El quechua es una de las 2.500 lenguas que están actualmente en peligro de extinción en el mundo.

Por primera vez en España, la capital alberga un proyecto pionero para aprender esta lengua milenaria y acercarse a su cultura a través de música en directo, un cinefórum, talleres de artesanía o danzas de Bolivia, Ecuador y Perú.

Arturo San Román 29 de noviembre de 2017

Del jueves, 30 de noviembre al sábado, 2 de diciembre Madrid acogerá el primer festival dedicado a la lengua y cultura quechua. Clases para aprender nociones básicas de esta lengua, cine, teatro o danza serán algunas de las principales actividades gratuitas.

 Este proyecto piloto tiene como objetivo preservar y difundir uno de los mayores patrimonios lingüísticos y artísticos que comparte Latinoamérica, así como crear un registro de quechua-hablantes en Madrid.

El festival está organizado por la Asociación de Teatro Apagón Versión Original y tiene el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultural (OEI) como promotora de la Carta Cultural Iberoamericana, de las Embajadas de Perú, Bolivia y Ecuador en España, de la agrupación de baile Sisay Otavalo y del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA).

A pesar de que lo hablan más de 8 millones de personas, el quechua es una de las 2.500 lenguas que están actualmente en peligro de extinción en el mundo. 

El festival se celebra en Madrid, en el Espacio Vecinal Arganzuela,, plaza de Legazpiz 7, los dias 30,1 y 2 de diciembre.La entrada es gratuita.

La iniciativa Quechua: una lengua que camina cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).