El Coloquio Anual de Derechos Fundamentales de la Comisión Europea da voz a las mujeres y niñas con discapacidad

Este foro ha contado este lunes con la participación de Ana Peláez, vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad

Arturo San Román 22 de noviembre de 2017

El Coloquio Anual de Derechos Fundamentales de la Comisión Europea da voz a las mujeres y niñas con discapacidad
Ana Pelaez

El Coloquio Anual sobre Derechos Fundamentales que organiza cada año la Comisión Europea (CE) ha dado por primera vez voz a las mujeres y niñas con discapacidad, por medio de la intervención de Ana Peláez, vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés).

De esta manera, la también vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha expuesto algunas de las principales reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad, que en Europa son 46 millones de personas (2,5 en España).

Pese a esta cifra, Ana Peláez ha lamentado que "las políticas públicas sobre discapacidad no tienen en cuenta el factor de género, desatendiendo así las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad, que aproximadamente son el 60% de las personas con discapacidad".

Ha alertado también de la especial incidencia que tiene la violencia machista sobre las mujeres y niñas con discapacidad, así como del daño que supone la incapacitación legal, que en ocasiones acaba derivando en una esterilización forzada, acabando con los derechos sexuales y reproductivos, entre otros muchos derechos fundamentales.

Ante este escenario, la vicepresidenta ejecutiva de la FCM ha reclamado a las instituciones comunitarias y a los Estados miembro adoptar medidas para lograr la plena inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad; una mayor presencia en el ámbito de la política, y que se trabaje en favor del empoderamiento de todas las mujeres y niñas con discapacidad. En este sentido, ha puesto de relieve la necesidad de que existan más organizaciones específicas de mujeres con discapacidad.