"La mujer con discapacidad tiene que participar en la toma de decisiones que afectan a su vida"

Durante la jornada se han presentado experiencias relativas a la igualdad y no discriminación de las mujeres con discapacidad desde un enfoque Interseccional

El I Foro Social de Mujeres con Discapacidad se celebra en el Hotel Sevilla Forum los días 15 y 16 de noviembre y está organizado por la Fundación CERMI Mujeres con el apoyo y colaboración de la organización CERMI Andalucía

Arturo San Román 16 de noviembre de 2017

La Fundación CERMI Mujeres recordó este jueves que "los gobiernos europeos tienen el deber y la obligación de contar con las mujeres con discapacidad en todos los órdenes de la vida y sobre todo en la toma de decisiones".


Esta reivindicación fue planteada por la Responsable de Derechos Humanos del Foro Europeo de la Discapacidad, An-Sofie Leenknecht, durante la conferencia temática 'La igualdad y no discriminación de las mujeres con discapacidad desde un enfoque interseccional', impartida en el marco del I Foro Social de Mujeres con Discapacidad que se celebra este jueves y viernes en Sevilla.


An-Sofie Leenknecht ha explicado que el Foro Europeo de la Discapacidad se creó en 1996 para luchar en favor de los derechos de las personas con discapacidad, y con "mayor ahínco aún" para revertir la situación en la que se encuentra la mujer con discapacidad. "A lo largo de la historia, la mujer siempre ha partido de una situación de desventaja con respecto al hombre, que se siente con mayor fuerza en el caso de la mujer con discapacidad", ha remarcado la responsable de Derechos Humanos del Foro Europeo de la Discapacidad.


Asimismo, ha recordado que en nuestro país son miembros del Foro Europeo de la Discapacidad el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).
Discriminación múltiple


Las mujeres y niñas con discapacidad son objeto de la llamada "discriminación múltiple", ha aseverado. Según Leenknecht, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo "garantizar todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, incluidos los de la mujer".


"La mujer tiene todo el derecho a participar plenamente en la sociedad: en el derecho al voto, en el acceso a la justicia y, en definitiva, en la toma de decisiones que afectan a su vida. Son pequeñas conquistas que se han ido consiguiendo, pero no podemos bajar los brazos porque queda mucho camino por recorrer", ha concluido.


Por otra parte, se celebró el debate 'La igualdad y no discriminación de las mujeres con discapacidad desde un enfoque interseccional en el plano local, autonómico, estatal e internacional', en el que se han presentado diferentes experiencias.
En este sentido, la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, ha introducido 'Yo soñaba'; un vídeo de la cineasta Mabel Lozano que pretende concienciar sobre la violencia de género en mujeres con discapacidad y que fue presentado en el certamen cultural 'MadWomenFest'.


Mientras, la coordinadora de programas y responsable del área de mujer en la Federación Plena Inclusión Madrid, Rebeca Tur Barja, y Daniela Prieto Prieto, participante del programa Madres con Mayúsculas, han presentado: 'Mujeres y Madres con Mayúsculas: realidades y experiencias', que busca prestar apoyo y asesoramiento a madres con discapacidad intelectual para que puedan compartir así experiencias e inquietudes y potenciar sus habilidades en la educación y cuidado de sus hijos.


Por su parte, Laura María Millán Pérez, presidenta de la Asociación Avida (Asociación contra violencia doméstica de la Región de Murcia) y Concha Asin Gimeno, Coordinadora de la Red CAVI (Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia), han presentado el "Manual destinado a profesionales para implantar un plan de atención personalizada, con pautas específicas a mujeres con discapacidad".


Por último, María Jesús Almazor, directora de Territorio Sur en Telefónica España, ha detallado que en Telefónica están muy "concienciados" con la igualdad de género y que en el seno de la compañía trabajan siempre por y para las personas con discapacidad, poniendo el foco en las mujeres con discapacidad.


El I Foro Social de Mujeres con Discapacidad ha sido organizado por la Fundación CERMI Mujeres, con el apoyo y colaboración en la organización del CERMI Andalucía. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Fundación ONCE, Telefónica, Iberdrola y AC Hoteles.