Juan Casares, presidente CONCOVI "El cooperativismo posibilita el acceso a la vivienda a miles de familias en España."

La entrevista con Juan Casares, se desarrolla en su despacho, en la calle Alberto Aguilera. Siempre con la sonrisa en los labios, una sonrisa que hace sentir cómodo al periodista e invita a la complicidad..

Arturo San Román 14 de noviembre de 2017

Está relajado y tranquilo, esa tranquilidad que da hablar de lo que es su pasión, el cooperativismo de vivienda.

 ¿Cómo llega usted al mundo cooperativo de viviendas? 

Lo he vivido desde pequeño, forma parte de mi ADN. Me he criado y formado en el seno del cooperativismo madrileño y represento, con mucho orgullo, a la segunda generación de mi familia. Mi padre estuvo toda su vida dedicado al cooperativismo de la vivienda. Él ha sido mi gran maestro

 ¿Qué es CONCOVI? 

CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España) es la organización estatal de cooperativas de vivienda en España, reconocida como agente social e interlocutor válido con el Ministerio de Trabajo y Fomento. Concovi está enmarcada en la economía social y es socio fundador de CEPES, la patronal de economía social de España.

 Nuestra misión es la defensa del cooperativista, por eso todas las cooperativas afiliadas a CONCOVI han pasado por un proceso previo de auditoría y de homologación que garantiza el cumplimiento de la ley y, por lo tanto, la defensa de los intereses y ahorros del cooperativista.

 Desde la constitución de la cooperativa hasta la entrega de las viviendas, CONCOVI hace un seguimiento exhaustivo y constante para garantizar el buen fin de la misma y que se cumpla escrupulosamente la ley. 

¿Qué papel juega la construcción de viviendas en régimen cooperativo en la economía española?

Un papel fundamental, porque el modelo cooperativo posibilita el acceso a la vivienda a miles de familias en España. Por dar datos concretos y cerrados, al cierre de octubre de este año, las cooperativas afiliadas a CONCOVI han desarrollado 62 proyectos con la construcción de 6.750 viviendas y una inversión de 1.708 millones de euros, generando casi 31.000 puestos de trabajo.

 ¿Qué retos tiene el modelo que usted representa? 

Convertirse en el gran promotor de vivienda social de España, desarrollando en suelos de propiedad pública que no van a ser desarrollados ni por la iniciativa privada ni pública, viviendas sociales por el sistema de cesión de superficie, así como impulsar la vivienda colaborativa, el cohousing, o la cesión de uso, es uno de los grandes retos de futuro . 

Además, conseguir una mayor presencia social del modelo cooperativo de viviendas y convertirse en un referente para las familias que buscan el acceso a una vivienda. Creo que debemos extender el modelo cooperativo de una manera transversal a todos los servicios que tiene un bloque de viviendas, como jardinería, lavandería, vigilancia y un largo etcétera.

 Todo ello sin olvidar la rehabilitación de viviendas, en un país como el nuestro, con miles de viviendas con una antigüedad superior a 25 años.

 ¿Cuando habla usted de vivienda social, se refiere a viviendas baratas? 

No, el término 'social' no se refiere a la construcción de viviendas 'baratas', sino a posibilitar el acceso a la vivienda a esos colectivos que lo tienen más difícil que los demás, por ejemplo, a jóvenes y mayores.

 En los últimos años ha habido algunos escándalos asociados a cooperativas de viviendas, ¿se ha saneado el sector? 

Indiscutiblemente. En la burbuja inmobiliaria de los años de bonanza hubo promotoras que se pusieron un disfraz de cooperativa y llevaron a la ruina a miles de cooperativistas. Por eso yo animo a aquellas familias que vean en el modelo cooperativo una posibilidad de acceso a la vivienda, que antes de acceder a una cooperativa se informen en CONCOVI. 

Las cooperativas afiliadas a CONCOVI se someten al control y los estándares de transparencia y legalidad de los procesos, que exige la confederación, desde la compra del terreno a la entrega de llaves.

 ¿Qué ventajas tiene adquirir una vivienda en régimen cooperativo? 

Hoy, el cooperativismo sigue siendo el sistema de acceso a la vivienda más barato (hasta un 20% menos). Pero más allá del precio, es que el cooperativista se convierte en promotor, decidiendo cómo quiere su casa y controlando desde el primer ladrillo la marcha de la construcción de su vivienda. Al no haber márgenes comerciales, este diferencial se puede aplicar a mejorar las calidades de la vivienda o abaratar la construcción de la misma.

¿Vive usted es una vivienda cooperativa?

Por supuesto, vivo en una vivienda de una promoción construida por 184 cooperativistas.
Aquí no encaja aquel refrán que dice " en casa del herrero, cuchillo de palo".