EduCaixa lleva el Big Data a los colegios

Big Data, la inteligencia de datos. El primer programa educativo de Big Data de todo el Estado dirigido al desarrollo de la competencia digital de alumnos de ESO, bachillerato y CFGM. 

La plataforma BigData eduCaixa fue puesta en funcionamiento hace dos semanas, y desde entonces se han inscrito en ella 678 profesores de 530 centros educativos.

Arturo San Román 13 de noviembre de 2017

EduCaixa lleva el Big Data a los colegios
El Big Data en los colegios.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, ha presentado hoy el nuevo programa que lanza eduCaixa: Big Data, la inteligencia de datos. 

Lo ha hecho en el Instituto Anna Gironella de Mundet, en Barcelona, ante alumnos de 4.º de ESO y acompañada por Genís Roca, socio fundador de RocaSalvatella y experto en Big Data, que ha asesorado en la elaboración del programa. 

Roca ha conversado con los alumnos para debatir sobre cómo los datos digitales están presentes en nuestro día a día y lo importante que es aprender a
utilizarlos con conciencia y de forma constructiva.


La recopilación, el análisis y el procesamiento de datos masivos (Big Data) supone una revolución que amplía la capacidad de acceder a la información, comprenderla y generarla.  

Además, la tecnología está transformando radicalmente el panorama laboral, la gestión de las ciudades y la participación digital, permitiendo el desarrollo de nuevos proyectos, productos y servicios basados en la gestión de datos. Comprender en su globalidad este fenómeno será fundamental para habitar en un mundo digitalizado.  

Por ello, cada vez más docentes son conscientes de la necesidad de potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, así, trabajar las
habilidades que les permitan participar de forma responsable y eficiente en el paradigma digital.  

Partiendo de esta base, el nuevo programa de eduCaixa ofrece herramientas que permiten, a los alumnos de 3.º y 4.º de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los datos digitales; les enseña a poderlos extraer y procesarlos para generar conocimiento y participar en la  sociedad, y pone a su disposición procedimientos y actitudes relacionados con la presencia de datos en la vida cotidiana. 

El profesorado puede acceder al programa inscribiéndose en su plataforma web, www.bigdata.educaixa.com, que también ofrece la aplicación BigDataEduCaixa. 

Esta app incluye cinco bloques temáticos: el concepto de Big Data, los dispositivos que generan e interactúan con los datos, el mundo de las apps,
las redes sociales y el concepto de Open Data. El espacio en línea también ofrece tres itinerarios didácticos distintos, para que los profesores puedan
aplicar la materia según sus necesidades y las de los alumnos.  

Asimismo, el programa integra modelos amparados por herramientas y actividades propias de la metodología activa: el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos de indagación y el uso de rutinas y destrezas del pensamiento.