"No alimentes al monstruo", nueva campaña contra el acoso escolar de la Fundación Mutua Madrileña y Anar.

La detección precoz del acoso escolar por parte de los padres es fundamental para evitar los 13 meses de sufrimiento que, como media, tardan las víctimas en pedir ayuda.

Arturo San Román 8 de noviembre de 2017

Dentro de la línea de actuación contra el acoso escolar, que la Fundación Mutua Madrileña lleva a cabo conjuntamente con la Fundación ANAR, ambas entidades han lanzado una nueva campaña en redes sociales para alertar a los más jóvenes de los peligros del acoso escolar y de la capacidad que cada adolescente tiene de poder pararlo.

Bajo el eslogan "No alimentes al monstruo", la campaña asemeja el acoso escolar a un monstruo con un hambre insaciable de risas, silencios y comentarios de las personas que lo presencian. Pero con un mensaje de esperanza: acabar con él está en la mano de cada chico y chica que lo presencia.

El video está disponible en el Canal Mutua de YouTube https://youtu.be/dCvjLRdOqmc

Además, ambas fundaciones también han elaborado una guía de preguntas y respuestas para ayudar a padres y profesores a reconocer y actuar ante el acoso escolar. El manual se basa en las recomendaciones y conclusiones de expertos en Educación, Psicología, Derecho y Seguridad.

La detección precoz del acoso escolar por parte de los padres es fundamental para evitar los 13 meses de sufrimiento que, como media, tardan las víctimas en pedir ayuda, según los datos del II Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying de las fundaciones ANAR y Mutua Madrileña. Síntomas como el aislamiento, las excusas para no ir al colegio, cambios en el carácter, pérdida o rotura del material escolar, rechazo al uso del móvil o incluso manifestación de enfermedades psicosomáticas -como dolores de cabeza o tripa-, son algunos de los síntomas que pueden alertar a los padres de que algo ocurre con su hijo/a.

Desde 2016 las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR llevan a cabo una campaña conjunta para intentar prevenir y frenar el acoso escolar. La campaña incluye estudios sobre la realidad del problema, charlas preventivas en colegios e iniciativas en redes sociales, entre otras cosas.

El manual para detectar el bullying, el vídeo de "No alimentes al monstruo" y el resto de materiales de la campaña #NoBullying están disponibles en la web www.acabemosconelbullying.com