La disciplina violenta, el abuso sexual y los homicidios amenazan a millones de niños en todo el mundo

El daño infligido a los niños en todo el mundo es realmente preocupante", afirma el jefe de Protección Infantil de UNICEF, Cornelius Williams. "Bebés que reciben una bofetada en la cara, niñas y niños forzados a realizar actos sexuales, o adolescentes asesinados en sus comunidades: la violencia contra los niños no perdona a nadie y no conoce fronteras".

Arturo San Román 2 de noviembre de 2017

La disciplina violenta, el abuso sexual y los homicidios amenazan a millones de niños en todo el mundo
Abuso sexual de menores.

Un gran número de niños, algunos de tan solo 12 meses de edad, son víctimas de la violencia, cometida a menudo por las propias personas encargadas de cuidarlos.

"El daño infligido a los niños en todo el mundo es realmente preocupante", afirma el jefe de Protección Infantil de UNICEF, Cornelius Williams. "Bebés que reciben una bofetada en la cara, niñas y niños forzados a realizar actos sexuales, o adolescentes asesinados en sus comunidades: la violencia contra los niños no perdona a nadie y no conoce fronteras".

UNICEF ha lanzado el informe Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes, que a través de los últimos datos disponibles muestra cómo los niños sufren actos de violencia en todas las etapas de su infancia y en todos los entornos:

Violencia contra los niños de corta edad en sus hogares:

· Tres cuartas partes de los niños de 2 a 4 años en todo el mundo -alrededor de 300 millones- sufren agresión psicológica y/o castigos físicos por parte de sus cuidadores en el hogar.

· Alrededor de 6 de cada 10 niños de un año en 30 países con datos disponibles están sometidos a algún tipo de disciplina violenta de manera sistemática. Casi el 25% de los niños de esta edad son sacudidos como castigo, y cerca de 1 de cada 10 recibe un golpe o una bofetada en la cara, la cabeza o los oídos.

· En todo el mundo, la madre de 1 de cada 4 niños menores de cinco años -176 millones- es víctima de violencia por parte de su pareja.

Violencia sexual contra niñas y niños:

· En todo el mundo, alrededor de 15 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas.

· Solamente el 1% de las niñas adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual aseguran haber buscado ayuda profesional.

· En los 28 países con datos, un 90% de las mujeres adolescentes que han sufrido relaciones sexuales por la fuerza aseguran que el autor del primer incidente fue una persona conocida. Los datos de seis países revelan que los amigos, los compañeros de clase y las parejas son los autores más frecuentes de los casos de violencia sexual contra los varones adolescentes.

Muertes violentas entre los adolescentes:

· Cada 7 minutos, un adolescente es asesinado en un acto violento en el mundo.

· En Estados Unidos, los varones negros no hispanos de 10 a 19 años tienen casi 19 veces más probabilidades de ser asesinados que los varones blancos no hispanos de la misma edad. Si la tasa de homicidios entre los adolescentes negros no hispanos se diera a nivel nacional, Estados Unidos sería uno de los 10 países donde más muertes se producen en el mundo.

· En 2015, el riesgo que tenía un adolescente negro no hispano en Estados Unidos de ser asesinado por homicidio era el mismo que tenía un adolescente de Sudán del Sur de ser asesinado debido a la violencia colectiva en su país, devastado por la guerra.

· América Latina y el Caribe es la única región donde las tasas de homicidio adolescente han aumentado; en 2015, casi la mitad de todos los homicidios entre adolescentes en el mundo tuvieron lugar en esta región.

Violencia en las escuelas:

· La mitad de la población de niños en edad escolar (732 millones) vive en países donde el castigo corporal en la escuela no está completamente prohibido.

· Tres cuartas partes de los tiroteos documentados que han producido en escuelas en los últimos 25 años han ocurrido en Estados Unidos.

Los esfuerzos de UNICEF para poner fin a la violencia están presentes en todos sus ámbitos de trabajo, con acciones como el apoyo a los gobiernos para mejorar los servicios dirigidos a los niños afectados por la violencia y desarrollar políticas y leyes que protejan a los niños, o la ayuda a comunidades, familias y niños para prevenir la violencia a través de cursos y actividades contra la violencia doméstica dirigidos a padres y madres.

Para poner fin a la violencia contra los niños, UNICEF insta a los gobiernos a que respalden la iniciativa INSPIRE, acordada y promovida por la OMS, UNICEF y la Alianza Mundial para poner fin a la Violencia contra los Niños, y adopten medidas urgentes como:

· Adoptar planes de acción nacionales bien coordinados que incorporen los sistemas de educación, bienestar social, justicia y salud, así como a las comunidades y a los propios niños.

· Cambiar los comportamientos de los adultos y abordar los factores que contribuyen a la violencia contra los niños, como las desigualdades económicas y sociales, las normas sociales y culturales que justifican la violencia, las políticas y la legislación inadecuadas, los servicios insuficientes para las víctimas y falta de inversión en sistemas efectivos para prevenir y responder a la violencia.

· Centrar las políticas nacionales en la reducción de los comportamientos violentos y de las desigualdades, y en la limitación del acceso a las armas de fuego y de otro tipo.

· Establecer sistemas de servicios sociales y formar a los trabajadores sociales para que ofrezcan servicios de referencia, asesoramiento y atención terapéutica para niños víctimas de violencia.

· Educar a los niños, padres, madres, maestros y miembros de la comunidad para que reconozcan la violencia en todas sus formas y capacitarlos para que hablen sobre la violencia y la denuncien sin correr peligro.

· Recopilar mejores datos desglosados ​​sobre la violencia contra los niños y realizar un seguimiento del progreso a través de una supervisión y evaluación sólidas.