Anar y BURGER KING® impulsan una campaña para luchar contra el Bullyng

La campaña recoge un experimento a través de cámara oculta en un restaurante de BURGER KING®, donde se observa cómo un adolescente es golpeado y humillado por otros chicos de su edad, ante la impasibilidad del resto de clientes.

Arturo San Román 26 de octubre de 2017

El bullying es una realidad cada vez más común en España. Así lo demuestran los últimos datos recogidos por la Fundación ANAR que, a través del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10) y el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia (600 50 51 52), ha visto cómo los casos denunciados han aumentado en 2016 un 87,7% con respecto a 2015. En concreto, el año pasado el Teléfono ANAR registró 1.207 casos reales de acoso escolar, de los cuales el 20% fueron de ciberbullying, de un total de 52.966 llamadas de orientación general sobre esta problemática.

Debido a la gran proliferación de víctimas en los últimos años y a la triste problemática a la que se enfrentan los niños y adolescentes hoy en día, BURGER KING® y Fundación ANAR se han unido para poner en marcha la campaña "Bullying Junior". Se trata de una iniciativa con la que ambas organizaciones pretenden ayudar a crear una mayor concienciación social ante el acoso escolar y contribuir a que las víctimas o las personas que presencien uno de estos casos, denuncien.

La campaña recoge un experimento a través de cámara oculta en un restaurante de BURGER KING®, donde se observa cómo un adolescente es golpeado y humillado por otros chicos de su edad, ante la impasibilidad del resto de clientes. Durante el desarrollo de la escena, tan solo el 12% de los clientes informó al personal del restaurante del acoso que estaba sufriendo el adolescente, mientras que el resto prestó más atención al estado de su hamburguesa a la que también se le había hecho bullying. Hecho que sí preocupaba al 95% de los clientes.

MÁS VISIBILIDAD ANTE EL ACOSO ESCOLAR

Aunque los datos evidencian la magnitud del problema en España, en los últimos años el bullying y el ciberbullying han ganado en visibilidad, lo que conlleva a un avance en la denuncia, concienciación y resistencia al problema. De esta manera, las víctimas y los testigos de acoso escolar se rebelan con mayor frecuencia. De hecho, más de la mitad de las víctimas y de sus compañeros y amigos (51,8% y 51,1%, respectivamente) se enfrentan al agresor.

"Sabemos que la intimidación no siempre es solo en persona. De hecho, el acoso cibernético es probablemente mucho más común en estos días que el acoso físico. Pero el primer paso para acabar con esta lacra y contribuir a darle mayor visibilidad es tomar una posición en contra del bullying. Por eso, desde BURGER KING® hemos querido lanzar esta campaña con la que poner de manifiesto nuestro rechazo más absoluto al acoso escolar y contribuir a que las víctimas o testigos denuncien y actúen", afirma Bianca Shen, responsable de Marketing de Burger King Spain.

"A través del Teléfono ANAR hemos comprobado que los adolescentes pueden tardar más de un año en atreverse a contar que están padeciendo acoso escolar, este tipo de campañas son fundamentales para prevenir y sobre todo para promover la detección temprana y así evitar que se sufra el problema durante años", afirma Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

BURGER KING® y FUNDACIÓN ANAR recuerdan que el teléfono de denuncia ante cualquier caso de acoso escolar, para niños y adolescentes es el 900 20 20 10 y para adultos y familias los teléfonos 917 260 101 y 600 50 51 52.

La campaña "Bullying Junior" será dinamizada desde hoy y durante las próximas semanas en los perfiles de redes sociales de ambas organizaciones, así como difundida en sus canales internos.

En España, hay más de 700 restaurantes BURGER KING® en los que trabajan unos 17.500 empleados. Se trata además del primer país de Europa en el que se estableció la compañía en 1975, abriendo su restaurante en la popular Plaza de los Cubos de Madrid y convirtiéndose así en la primera cadena de restauración rápida (QSR) de este tipo en operar en nuestro país.