Delegados de 24 países de África Occidental y Central asumen nuevos compromisos para poner fin al matrimonio infantil

Todos los delegados han estado de acuerdo en la necesidad de combatir el matrimonio infantil, que afecta a una niña cada siete segundos, estableciendo los 18 años como la edad mínima legal para contraer matrimonio.

Arturo San Román 26 de octubre de 2017

Delegados de 24 países de África Occidental y Central han asumido nuevos compromisos para poner fin al matrimonio infantil al final de la reunión de alto nivel que ha tenido lugar en Senegal durante los últimos tres días.

La reunión, que tenía como objetivo firmar compromisos para acabar con esta práctica, es la primera de este tipo en la región y ha congregado a las Primeras Damas de Sierra Leona y Burkina Faso, al primer ministro de Senegal, a representantes de gobiernos y sociedad civil, a líderes religiosos y tradicionales y a grupos juveniles, entre otros, con el fin de acordar nuevas formas de eliminar el matrimonio infantil, que afecta a más de un tercio de todas las niñas de África Occidental y Central.

Todos los delegados han estado de acuerdo en la necesidad de combatir el matrimonio infantil, que afecta a una niña cada siete segundos, estableciendo los 18 años como la edad mínima legal para contraer matrimonio. Todos han reconocido también el impacto de esta práctica, no solo en la vida de los niños, sino también en el desarrollo de la región en su conjunto. Los datos recién publicados del Banco Mundial revelan que para 2030 el beneficio anual de terminar con esta lacra podría llegar a ser muy superior a los 60 mil millones de dólares solo para África Occidental y Central.

Save the Children ha jugado un papel principal en la organización de la reunión de alto nivel. Helle Thorning-Schmidt, directora ejecutiva de Save the Children Internacional, declara: "Los compromisos asumidos ayer en Dakar son muy importantes porque provienen de aquellos que realmente tienen el poder de acabar con el matrimonio infantil, como los líderes religiosos y los ministros".

"El matrimonio infantil tiene consecuencias que duran toda la vida. Reuniendo a todos bajo el mismo techo e involucrando a las niñas, la reunión de alto nivel nos ha dado una base sólida sobre la que poder construir", añade Thorning -Schmidt.

Muchos participantes se han comprometido a trabajar más de cerca con los líderes religiosos y comunitarios, representantes que han tenido una fuerte presencia en la reunión.
"En estos tres días nos hemos centrado en todo el trabajo realizado en los últimos 10 años. Creemos que hemos podido ir más lejos que nunca haciendo que el matrimonio infantil sea una nueva prioridad política en África Occidental y Central", explica Eric Hazard, director de sensibilización de Save the Children en la región.

"Ahora debemos continuar con nuestro trabajo con los líderes tradicionales y religiosos y todos los demás actores clave que pueden ayudarnos a cambiar las ideas en nuestros pueblos y comunidades y, en última instancia, cambiar la trayectoria de todos los niños africanos ofreciéndoles un futuro mejor", concluye Hazard.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.