El crecimiento de la población en África exige mayor inversión

Según las proyecciones, la población infantil de África aumentará en 170 millones entre este año y 2030.

Casi la mitad de la población del continente tiene menos de 18 años

Arturo San Román 26 de octubre de 2017

El crecimiento previsto de la población infantil de África requerirá un incremento de 10 millones de profesionales de la educación y la salud durante la próxima década para sostener el ritmo de transición demográfica que atraviesa el país, según UNICEF.


Según las proyecciones, la población infantil de África aumentará en 170 millones entre este año y 2030, lo que elevará la cifra de menores de 18 años en el continente a 750 millones. El dato se desprende del nuevo informe de UNICEF Generación 2030 África 2.0: priorizando la inversión en los niños para lograr el dividendo demográfico(*), un nuevo informe publicado por UNICEF sobre la demografía infantil en África y sus implicaciones para el continente y para el mundo.


El informe identifica tres cuestiones en las que se hace imprescindible invertir: servicios sanitarios, educación y protección y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Debido al rápido crecimiento de la población, África tendrá que formar a 4,2 millones de nuevos sanitarios y a 5,8 millones de nuevos docentes en los próximos 13 años para cumplir con los estándares internacionales mínimos en atención médica y educación.


"La inversión en salud, protección y educación debe convertirse en una prioridad absoluta para África de aquí a 2030", ha explicado Leila Pakkala, directora regional de UNICEF para África oriental y meridional. "Estamos en el momento más crucial para los niños de África. Hagamos las cosas bien y establezcamos las bases para un dividendo demográfico que podría sacar a cientos de millones de personas de la pobreza extrema y contribuir a una mayor prosperidad, estabilidad y paz".


El informe de UNICEF muestra que casi la mitad de quienes viven en el continente tiene menos de 18 años y que la mayoría de la población en aproximadamente un tercio de los 55 estados miembros de la Unión Africana, son niños. Según las proyecciones actuales, el número de niños en África superará los mil millones en 2055.


"Imaginemos el potencial de mil millones de niños", ha dicho Marie-Pierre Poirier, directora regional de UNICEF para África occidental y central. "Si África intensifica ya sus inversiones en niños y jóvenes, transforma sus sistemas educativos y empodera a las mujeres y a las niñas para que participen plenamente en sus comunidades, sus lugares de trabajo y la vida política, podrá obtener dividendos más rápidos, más consistentes y más largos en su transición demográfica".


El informe Generation 2030 Africa 2.0 también señala que África puede cosechar un dividendo demográfico que aumentará hasta cuatro veces para 2050, si las políticas que promueven el crecimiento del empleo van acompañadas de inversión internacional y nacional en la economía africana.
Por el contrario, si no se realizan inversiones en la juventud y la infancia de África, la única posibilidad que tiene esta generación de lograr ese objetivo puede verse reemplazada por un verdadero desastre demográfico caracterizado por el desempleo y la inestabilidad.


UNICEF recomienda tres acciones políticas para favorecer la creación de las condiciones socioeconómicas para las próximas generaciones de África:
Mejorar los servicios de salud, bienestar social y protección para cumplir con los estándares internacionales. Incluso, yendo más allá, en los países que se encuentran cerca de alcanzar dichos estándares.

Adaptar el sistema educativo, de habilidades y de formación profesional de África a través de una reforma curricular y de la mejora del acceso a las tecnologías, con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje. Solo así los niños y jóvenes de África estarán capacitados para satisfacer las exigencias del mercado laboral del siglo XXI.

Asegurar y garantizar el derecho a la protección contra la violencia, la explotación, el matrimonio infantil y el abuso; y eliminar las barreras que impiden a las mujeres y a las niñas participar plenamente en sus comunidades, sus lugares de trabajo y en la vida política, mejorando el acceso a los servicios de salud reproductiva.

Otros datos clave del informe:


Hay tres factores que impulsan el cambio exponencial de la demografía: cada vez más niños viven más de cinco años; las tasas altas de fertilidad; y el aumento del número de mujeres en edad reproductiva.

Los habitantes de África se duplicarán de 1.200 millones en 2016 a 2.500 millones en 2050


Nigeria representa actualmente el 20% de todos los nacimientos de África y el 5% del total mundial. Según las proyecciones actuales, para el año 2050, 1 de cada 13 nacimientos ocurrirá en Nigeria.


Entre 2015 y 2030, la población en edad de recibir educación primaria en África aumentará en un 33%, de 189 millones a 251 millones. África occidental (22 millones) y África oriental (18 millones) experimentarán el mayor crecimiento.

Actualmente, el 40% de la población de África vive en ciudades, en comparación con solo el 14% que lo hacía en 1950. A finales de la década de 2030, la mayoría de su población vivirá en zonas urbanas. Teniendo en cuenta la tendencia actual, en 2050 casi el 60% de la población de África vivirá en ciudades.

Teniendo en cuenta los logros tan notables que se han alcanzado para los niños de África en los últimos 25 años, el potencial de mil millones de niños es enorme. Estos logros, que deberían extenderse a las generaciones futuras, incluyen la reducción a la mitad de la mortalidad infantil, el número creciente de niños que asisten al colegio, -especialmente entre las niñas- y el rápido declive del matrimonio infantil.


Educar a las mujeres es una de las formas más rápidas de reducir la pobreza y la fertilidad, según la UNESCO. En África subsahariana, las que no han recibido educación dan a luz un promedio de 6,7 veces. Esto cae a 5.8 en aquellas que recibieron educación primaria y a más de la mitad, 3.9, para aquellas que recibieron educación secundaria.