La actual situación política deja desamparado al sector catalán de la discapacidad

El retraso en los pagos de la Generalitat y el bloqueo de las cuentas por parte del Estado puede devolver al colectivo a los peores años de la crisis.

El COCARMI pidió en julio a la consellera Bassa pagos anticipados para evitar males mayores

Arturo San Román 25 de octubre de 2017

La actual situación política deja desamparado al sector catalán de la discapacidad
Cocarmi.

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), principal plataforma del sector en Catalunya, quiere denunciar públicamente la situación de desamparo que viven las entidades del movimiento social de la discapacidad en Catalunya y, en consecuencia, las personas con discapacidad y sus familias.

Ayer, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias comunicaba lo efectos que tiene sobre las entidades, muchas de las cuales trabajan en el ámbito de la discapacidad, la intervención de las finanzas de la Generalitat de Catalunya por parte del Estado en los proyectos financiados a través de la Convocatoria Ordinaria de Subvenciones a proyectos y Entidades (Cospe).

Queremos recordar que el pasado 31 de julio, ante la creciente tensión política entre los gobiernos de Catalunya y España, el COCARMI ya expuso por carta a la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, su inquietud por los efectos de los retrasos en la concesión de subvenciones a las entidades sociales y le pidió "su rápida actuación y que se busquen medidas, al menos provisionales como podría ser hacer pagos anticipados, para no tener que lamentar males mayores".

El bloqueo de las cuentas por parte del Estado, además de afectar al ámbito de la acción cívica y la juventud, también está comprometiendo los recursos destinados a la inserción laboral de las personas con discapacidad, especialmente las subvenciones para los Servicios Integrales de Orientación, Acompañamiento y Apoyo a la inserción de las personas con discapacidad o trastornos de salud mental (SIOAS). En este caso, y en el de las subvenciones del mantenimiento a los Centros Especiales de Trabajo, las convocatorias ni siquiera han sido publicadas por parte de la Generalitat.

En una situación similar están las subvenciones para financiar entidades privadas sin ánimo de lucro que se dedican al fomento de la salud y el apoyo a pacientes y sus familias, que dependen del Departamento de Salud. En este caso, a pesar de no estar bloqueadas aún no han sido convocadas y hay una gran incertidumbre por si se podrán convocar antes de cerrar el ejercicio.

Todos estos retrasos han obligado a las entidades a ejecutar proyectos sin tener garantizada su financiación y, por tanto, hace peligrar la continuidad de los proyectos pero también de las propias entidades; al mismo tiempo, se han dejado de hacer actividades necesarias para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

En este sentido, si normalmente ya es problemático que las subvenciones se convoquen el último semestre del año, por las tensiones de tesorería que esto ocasiona y por las dificultades de acceder a fuentes de financiación alternativa por parte de las entidades de la discapacidad, consideramos que ha sido una irresponsabilidad mantener estos calendarios en una situación de confrontación política.

Por otra parte, criticamos la falta de sensibilidad del Gobierno del Estado en la determinación de los servicios fundamentales y prioritarios, así como el poco diálogo mantenido con las entidades representativas del movimiento asociativo de la discapacidad, que sufrimos directamente las consecuencias, ya que no se han priorizado algunos derechos básicos del colectivo como el derecho al trabajo.

Por este motivo, pedimos al Gobierno del Estado el desbloqueo inmediato de los siguientes programas presupuestarios:

321 Políticas de juventud
323 Acción cívica y voluntariado
333 Igualdad, calidad e integración laboral


También pedimos al Govern de la Generalitat que convoque y resuelva las siguientes subvenciones pendientes:
- Subvenciones para la realización de los Servicios Integrales de Orientación, Acompañamiento y Apoyo a la inserción de las personas con discapacidad o trastornos de la salud mental (SIOAS)
- Subvenciones para el mantenimiento de los Centros Especiales de Trabajo
- Subvenciones para financiar entidades privadas sin ánimo de lucro que se dedican al fomento de la salud y el apoyo a pacientes y las familias

Sobre el COCARMI. El COCARMI está integrado por una decena de federaciones y asociaciones que dan voz a las personas con discapacidad de Catalunya, ya sea discapacidad física, intelectual, sensorial o trastorno mental (www.cocarmi.cat). Según datos de 2016 del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, hay en Catalunya unes 530.000 personas con alguna discapacidad legalmente reconocida. El COCARMI lo integran ACAPPS,