El 81 % de los menores atendidos en España por Nuevo Futuro superaron el curso académico en 2016

Gracias al Programa de Refuerzo Educativo que se desarrollan en los Hogares y Centros de la Asociación, destaca la mejora del rendimiento y adaptación escolar de los niños y jóvenes acogidos.

@arturosanromanf 30 de mayo de 2017

El 81% de los menores atendidos por Nuevo Futuro en España superaron el curso académico 2015/2016. Estas cifras responden al éxito del Programa de Refuerzo Educativo implantado en los Hogares y Centros de la Asociación.

Gracias a este Programa, se ha mejorado el rendimiento y la adaptación escolar de los menores acogidos, al tiempo que se han empoderado sus competencias clave para un aprendizaje eficaz en el ámbito educativo.

El total de los menores que recibieron este apoyo en los Hogares de Nuevo Futuro en 2016 ha sido del 89%, manteniendo siempre una coordinación plena con sus Centros Escolares a través de tutorías, ya que es necesaria la implicación de todos los agentes participantes en el proceso educativo del menor (Centros Escolares, Equipos de Orientación, familias, Administración, etc.).

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a 26 de enero de 2017, el 18,98% de los jóvenes de entre 18 y 24 años ha dejado de estudiar al terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).Esto sitúa a España es el segundo país de la Unión Europea en fracaso escolar.

En este contexto, para la Asociación Nuevo Futuro, este riesgo afecta todavía más a los menores en situación de acogimiento residencial, quienes son más vulnerables y presentan mayores dificultades escolares frente al resto de jóvenes que tienen una vida normalizada. "Es fundamental invertir en educación, de forma prioritaria, para combatir la pobreza infantil", subraya.


Por este motivo, Nuevo Futuro ha desarrollado un proyecto innovador en materia de Refuerzo Educativo para los menores tutelados en todos sus Hogares y Centros, con el objetivo de que les ayude a mejorar su rendimiento académico y, por tanto, su inclusión social. Asimismo, destaca el papel activo que desempeña el menor en el desarrollo de este proyecto, ya que participa en su propio proceso educativo.

Este modelo, además, ha sido extendido a la Red de Centros de Acogimiento Residencial de Menores de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. En esta Red existe la misma preocupación por el nivel educativo de los menores y, por ello, han impulsado un programa de formación para los equipos educativos de sus Centros.

Desde el inicio, ha contado con la participación de Nuevo Futuro, que, gracias a su experiencia y conocimiento de su propio Proyecto de Refuerzo Educativo, ha trasladado las herramientas necesarias para que pueda ser implantado en todos los recursos de la Red.

Programa de Refuerzo Educativo de Nuevo Futuro


Los menores, atendidos por Nuevo Futuro y que reciben este apoyo, se encuentran en riesgo de exclusión social, con un alto fracaso escolar desde edades muy tempranas, una baja motivación hacia lo académico, y con familias que tienen una falta de implicación en su progresión educativa.

Esta situación lleva a la necesidad de articular actuaciones específicas para dar respuesta a las necesidades educativas de estos menores, a quienes sus circunstancias personales y familiares han influido negativamente en sus procesos de escolarización.

Por ello, el objetivo de este Programa es aportar las herramientas y habilidades necesarias para que los niños y jóvenes de los Hogares y Centros de la Asociación aprueben el curso escolar y mejoren sus habilidades cognitivas, logrando así una plena inclusión social.

Este proyecto desarrolla, así, un Plan de Refuerzo Educativo individualizado con cada menor, en el cual se contemplan los objetivos curriculares escolares, de capacitación en Habilidades Cognitivo Intelectuales y de Integración y Conducta. Tras su implementación, se realiza un seguimiento y una evaluación de cada uno de ellos, incluyendo una evaluación de la evolución escolar de los menores y de la implementación del proyecto.

También se proporciona la formación y el apoyo necesario a los equipos educativos de los Hogares en esta materia para su empoderamiento, y se afianza la colaboración con todos los agentes implicados en el proceso educativo de los menores, a través de diferentes protocolos con los Centros Escolares y las familias.

Sobre Nuevo Futuro
La Asociación Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1968, para la protección de la infancia y la adolescencia. Es la organización de referencia en la atención de menores en Hogares para su acogimiento, bienestar y futuro. Con 49 años de trayectoria, ha atendido a más de 8.000 niños y jóvenes entre 0 y 18 años que están a cargo de las Administraciones Públicas. Su objetivo es proporcionarles un entorno familiar, estable y normalizado para su pleno desarrollo social y emocional.