Las personas sordas y sus familias cuentan con información accesible sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas

La Fundación CNSE y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas colaboran desde hace casi una década para informar y prevenir a este colectivo también en lengua de signos

@arturosanromanf 25 de mayo de 2017

Las personas sordas y sus familias cuentan con información accesible sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas
Foto: CNSE.

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación ha presentado esta mañana, en la sede de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, varias iniciativas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y alcohol entre las personas sordas, en especial entre la juventud sorda, y a dotar de información accesible a este colectivo sobre los riesgos que conllevan.

El Delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha presidido el acto de presentación en el que le han acompañado la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz, el Director del INJUVE, Javier Dorado, y la coordinadora del área de investigación y materiales en lengua de signos española de la Fundación CNSE, Mª Aránzazu Díez.

Estos proyectos son fruto de la colaboración que desde hace casi una década mantienen la Fundación CNSE y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y pretenden contribuir a que las personas sordas avancen en el conocimiento de la realidad que produce el consumo de sustancias de carácter tóxico y adictivo, ya que si bien existen numerosos materiales y campañas de sensibilización relacionados con la prevención del consumo de drogas, era necesario dotar a las personas sordas y sus familias de información accesible también en lengua de signos.

Entre ellos, cabe destacar el DVD con información sobre drogodependencia 'Drogas ¿no pasa nada? ¿Seguro?' que se presentó en 2008 durante un encuentro de profesionales y expertos sordos en el que se abordaron distintas líneas de trabajo en este ámbito. A él se suma la página web 'Drogas y conducción. Una mezcla explosiva' www.fundacioncnse.org/drogasyconducir , una página bilingüe elaborada en 2014, cuyo objetivo es prevenir a las personas sordas sobre los peligros que entrañan al volante el consumo de alcohol y otras drogas. 

Asimismo, consciente del papel clave que las familias ejercen en cuanto a la prevención del consumo de drogas, la Fundación CNSE puso en marcha en 2015 un curso de formación online para madres y padres sordos, impartido en lengua de signos, y publicó en 2016 la guía para familias con hijos sordos adolescentes "Drogas, adolescentes y prevención", totalmente accesible y disponible en formato web www.fundacioncnse.org/drogasyfamilias .

Actualmente, la entidad desarrolla una campaña dirigida a adolescentes sordos, a través de las ayudas del Plan Nacional de Drogas, con el objetivo de sensibilizar sobre los problemas que acarrea el consumo de alcohol.