Expertos en empleo y juventud coinciden en que los jóvenes están más formados pero tienen menos oportunidades que nunca

El encuentro 'Girar es posible, del NiNi al SíSí', organizado por Coca-Cola en colaboración con Servimedia, ha reunido este martes a expertos en materia de empleo y juventud. Todos han coincidido en que hay que trabajar las habilidades sociales desde el ámbito educativo para potenciar el empleo.

@arturosanromanf 24 de mayo de 2017

Coca-Cola y Servimedia han organizado este martes la jornada 'Girar es posible, del NiNi al SíSí', un encuentro en el que se han abordado los retos y oportunidades a los que se enfrentan los jóvenes españoles, teniendo en cuenta la situación laboral a la que se enfrentarán en el futuro.

La tasa de desempleo juvenil en España roza el 43% y los denominados millennials, nacidos entre 1981 y 1995, son los que han sufrido las peores consecuencias de la crisis económica, según el último informe de la OCDE.

La cita se enmarca dentro del programa GIRA Jóvenes de Coca-Cola, un proyecto de capacitación que, desde 2012, ha ayudado a más de 3.000 jóvenes de entre 16 y 23 años con menos oportunidades a mejorar su empleabilidad y a encontrar su vocación gracias a casi 200.000 horas de formación.

En el encuentro se han dado cita varios expertos en materia de empleabilidad y juventud como Javier Dorado, director general del Instituto de la Juventud (Injuve); Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia; José Luis Sancho, doctor en Psicología y director clínico del programa Recurra Ginso para padres e hijos en conflicto; Ana Millán, directora de la Fundación Accenture; y Francisco Castaño, sociólogo y profesor de Educación Secundaria.

Para mejorar el panorama laboral actual, todos ellos han coincidido en que los jóvenes están más formados pero tienen menos oportunidades que nunca. En este sentido han indicado que desde el ámbito educativo hay que potenciar y trabajar las habilidades sociales para mejorar la "descoordinación" que existe actualmente entre lo que se necesita en el mercado de trabajo y lo que se ofrece desde la formación.

En este sentido, Juan José Litrán, el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia y patrono de Save the Children , ha destacado que el pilar del programa 'Gira' es el autoconocimiento personal. "Ofrecemos a los chicos la posibilidad de descubrir sus propias capacidades para que se motiven y ganen confianza. Trabajamos para descubrir su ámbito personal y profesional, ya que lo uno sin lo otro no tiene garantía de éxito", ha indicado Litrán. "Una vez que los chicos se conocen, con la formación y capacitación adecuadas, descubren su motivación. Sacamos lo mejor de cada uno y hacemos girar su vida y su mirada hacia ellos mismos y hacia el mundo", ha añadido el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia.

Por su parte, Javier Dorado, director general del Instituto de la Juventud (Injuve), ha señalado que el desarrollo personal y la inteligencia emocional son temas que no se tocan en las aulas y que, a su juicio, son "importantes". "Si no somos capaces de ayudar a los jóvenes en su desarrollo personal estamos creando personas a las que les falta desarrollar un espacio esencial en su vida como, por ejemplo, el trabajo en equipo o la gestión", ha dicho Dorado. Con respecto a los programas que se llevan a cabo ha destacado el proyecto Garantía Juvenil que ofrece formación a jóvenes para incentivar su contratación en empresas hasta los 30 años.

Otro de los participantes en el debate ha sido Francisco Castaño, sociólogo y profesor de Educación Secundaria. Él ha sugerido que desde el ámbito educativo hay que motivar a los chicos y tener en cuenta el talento y el esfuerzo de cada uno porque "no todos tienen que ser ingenieros", ha dicho. "La sociedad ha cambiado y a nivel educativo hay que esforzarse para enseñar a los jóvenes a esperar y no frustrarse. Educamos a nuestros en Walt Disney y la vida real es The Walking Dead", ha añadido.

Por otro lado, José Luis Sancho, doctor en Psicología y director del programa Recurra Ginso, ha querido recalcar que desde la familia y la sociedad hay que apoyar a los chicos que tienen problemas. "Lo que está pasando es que no dejamos que los jóvenes demuestren su riqueza. Os trasmitimos desesperanza cuando tenéis un potencial descomunal. Yo estoy convencido de que la mayoría no sois Nini sino SíSís con mucha ilusión y talento".

El mundo digital, nuevas oportunidades para los jóvenes

Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa es la importancia que está adquiriendo el mundo digital con respecto a la creación de nuevos puestos de trabajo. Ana Millán, directora de la fundación Accenture, ha manifestado que "el mercado laboral está cambiando y hay que ser hábiles digitales. Es importante tener en cuenta las áreas de competencia digital para el desarrollo de previsiones futuras. La tecnología es un arma importante para los jóvenes y hay que potenciarla".

Tras la mesa redonda de los expertos, cuatro jóvenes participantes de Gira han compartido sus experiencias con los asistentes. Emily Melissa Piedra, Asly Ivonne Inestroza, Ismail El Majdoubi y Jeremi Tadeo han puesto de manifiesto los beneficios que les ha reportado el programa. "Es un puente hacia lo que queremos conseguir. Nos han enseñado a luchar por nuestros sueños", han declarado.

GIRA Jóvenes, cinco años "Girando sus vidas"

El proyecto GIRA Jóvenes de Coca-Cola, que celebra este año su quinto aniversario, está presente en Madrid y Sevilla y llegará el próximo mes de junio a Barcelona. Se estructura a través de diferentes módulos que han sido diseñados para recrear un espacio de aprendizaje en el que los jóvenes pueden conectar con el mundo laboral ayudándoles a conocer mejor sus habilidades, ganar confianza y tener una mejor preparación. Para ello, Coca-Cola colabora estrechamente con diez organizaciones sociales.

Estos módulos ofrecen, entre otros aspectos, formación práctica y orientación sobre el empleo, un campus en el que los participantes identifican sus talentos trabajando competencias imprescindibles para el ámbito profesional y y experiencias laborales vinculadas a los eventos de Coca-Cola a la que acceden tras entrar en una bolsa de trabajo y recibir sesiones de coaching grupal.