Madrid capital europea de la Economía Social

La Conferencia Europea sobre Economía Social que  CEPES, patronal española de Economía Social,  ha convocado para el próximo 23 de mayo en

 Madrid en la que 16 gobiernos UE firmarán la que será conocida como 'Declaración de Madrid'.

@arturosanromanf 17 de mayo de 2017

Madrid capital europea de la Economía Social
Cepes.

Este encuentro  será el más importante que se haya celebrado sobre Economía Social y en él varios países de la UE firmarán una apuesta por este tipo de empresa, firmarán la que se conocerá como la 'Declaración de Madrid' para potenciar este sector, que en Europa cuenta con 2 millones de empresas, 14,5 millones de empleos y el 8% del PIB. 

Las instituciones europeas apuestan por este modelo, especialmente porque genera empleo estable y de calidad, así como empresas que generan cohesión social y territorial.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) una organización empresarial, patronal de este sector que en España (Ley de Economía Social 5/2011) está compuesta por las siguientes modalidades empresariales: Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

 Esta ley define a la Economía Social como el conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los siguientes principios, persiguen el interés general económico o social, o ambos. CEPES representa a más de 43.000 empresas, con más de 2,3 millones de empleos directos e indirectos y el 10% aprox del PIB español

. Cepes, que celebra su 25 Aniversario, fue la primera entidad (a modo patronal) creada en un estado para representar a la Economía Social. Esto sirvió también para que otros países (Francia, Italia...) apostaran por este modelo y crearan instituciones similares.

La empresas de Economía Social han creado más de 190.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 8 años en España y en los años de la recesión ha destruido un 6.5% de empleo menos que el resto de las empresas. Otras estadísticas importantes son que emplea a 128.000 personas con discapacidad, con paridad hombre-mujer y el 80% de los contratos son indefinidos.