La ONCE reclama un 'empoderamiento digital' efectivo para las personas con discapacidad visual

 Aprovechando la fecha, la Organización trata de hacer visible la necesidad de incluir la accesibilidad en todos los avances tecnológicos por una integración real

@arturosanromanf 16 de mayo de 2017

Como cada año, la ONCE se suma a la conmemoración del Día Mundial de Internet (#diadeinternet), el próximo 17 de mayo, en su ya decimotercera edición, que, en esta ocasión, se desarrolla bajo el lema 'Empoderamiento digital'.

Desde que se instaurara este día, la ONCE ha tratado de aprovechar la fecha para concienciar sobre la necesidad de que la accesibilidad universal y el diseño para todos sea una realidad, especialmente para las personas con discapacidad.

Precisamente, en esta ocasión, la Organización quiere reivindicar la necesidad de que ese empoderamiento digital al que abocan los nuevos tiempos sea efectivo también para las personas ciegas o con discapacidad visual, siempre en riesgo de exclusión ante los nuevos avances que se van produciendo en torno a la Sociedad de la Información y el Acceso a la Comunicación.

Como en anteriores ediciones, desde los diferentes centros de la ONCE se trabajará para dar a conocer algunas herramientas y App accesibles de las que disponen estas personas para poder acceder en igualdad de condiciones que el resto de usuarios, mediante la realización de diferentes actividades por todo el Estado

. Entre estas App accesibles pueden encontrarse, como ejemplo, los juegos cerebrales UNOBRAIN, el GOLD (Gestor ONCE de Libros Digitales); el AudescMobile, que permite acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales desde el móvil; o el Comunicador Táctil ONCE (CTO) que facilita la comunicación de las personas con sordoceguera.

Así mismo, en el Día de Internet, la ONCE visibilizará la necesidad de la utilización de Internet para el acceso de las personas ciegas a servicios básicos como la asistencia médica, compras, o consultas de actividades de ocio y tiempo libre, entre otros; la accesibilidad en las herramientas que permiten el almacenamiento en la Nube; el uso de las redes sociales como medio de interconexión con grupos de interés; la seguridad en los pagos; los sistemas operativos iOS y Android: o el teletrabajo como modalidad laboral, entre otras muchas cuestiones.


Una cita en la que, además, la ONCE quiere hacer una especial incidencia en la importancia de realizar actividades específicas destinadas a la participación de aquellos colectivos más desfavorecidos a causa de sus condiciones personales (como es el caso de los ciegos mayores o con otras discapacidades asociadas) o de su localización.

Actividades por todo el Estado

Para tratar de concienciar al mayor número de personas con discapacidad visual de las posibilidades que ofrece hoy en día Internet, la ONCE ha organizado actividades por todo el territorio estatal.