Familias, profesores y tercer sector se unen para hacer frente al consumo de alcohol en menores

Participan en la iniciativa entidades representantes de padres y madres; del sector educativo formal; del área de intervención directa con menores; y específicas de prevención de consumos de drogas

@arturosanromanf 12 de mayo de 2017

Esta mañana, en el Palacio de la Zarzuela, S. M. La Reina ha recibido en Audiencia a representantes de las diversas organizaciones sociales que participan en el proyecto Movilización Social frente al Consumo de Alcohol por parte de menores.

 Esta es una iniciativa impulsada por la FAD para crear un frente común que aborde esta problemática desde la sociedad civil y desde los ámbitos de actuación que pueden cumplir un papel más relevante.

S. M. La Reina ha recibido a representantes de las instituciones directamente implicadas en el proyecto de sectores clave como el educativo (Asociación Mejora tu Escuela Pública, FEDADI y Escuelas Católicas); sobre prevención de consumos de drogas (FAD, UNAD y Socidrogalcohol); padres y madres (CEAPA y CONCAPA); o entidades de intervención directa con menores (Plataforma de Infancia España).

Durante la Audiencia portavoces de las organizaciones han explicado a S. M. La Reina el proyecto. Dicho trabajo consiste en la movilización social que coordine los esfuerzos y propuestas en cuatro ámbitos básicos para enfrentar el consumo de alcohol por parte de menores: familias, educación, intervención con menores y prevención de consumos de drogas.

Para el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, el objetivo fundamental es coordinar "una respuesta global, que asuma que somos todos, cada cual en su espacio y en su ámbito de responsabilidades, los que nos vemos implicados en la construcción, y en el enfrentamiento del problema. Por eso es preciso que nos movilicemos; que no deleguemos responsabilidades, ni estigmaticemos a nuestros adolescentes. Porque, más allá del innegable compromiso de las Administraciones, estamos frente a una situación que también, quizás prioritariamente, compete a la sociedad civil".

Todo el proceso de movilización y elaboración de propuestas de actuación concretas por ámbito de actuación culminará en un acto público el próximo mes de julio en el cual se presentarán los resultados de los trabajos sectoriales que se están realizando y las propuestas correspondientes.

En este sentido, el presidente la de FAD también ha afirmado que "desde la FAD hicimos una llamada a la movilización, seguros de que la respuesta del conjunto de instituciones implicadas iba a ser unánime. Y aquí estamos, para reafirmar nuestro compromiso y hacerlo frente a ese símbolo de unidad y de compromiso con el futuro que Su Majestad representa".