Reconocer emociones en personas con enfermedad de Alzheimer

El programa consiste en 20 sesiones de 90 minutos con frecuencia bisemanal. El estudio es de la Fundación Intras, referente en Castilla y León en la atención e  investigación de enfermedades mentales y neurodegenerativas.

@arturosanromanf 5 de mayo de 2017

Reconocer emociones en personas con enfermedad de Alzheimer

El equipo de investigación del IBIP de Fundación INTRAS ha publicado los resultados de un tratamiento pionero para la rehabilitación de la capacidad de reconocer emociones en personas con enfermedad de Alzheimer

Si bien se sabe que estas personas sufren una pérdida de la capacidad de reconocer la expresión facial de las emociones superior a la que se asocia al envejecimiento normal, hasta el momento no se había propuesto ningún tratamiento rehabilitador.

El programa consiste en 20 sesiones de 90 minutos con frecuencia bisemanal, divididas en cuatro módulos, utilizando un programa con interfaz de pantalla táctil, fotos y actividades dramáticas

. Durante el primer módulo se aprende a identificar y discriminar los rasgos faciales prototípicos de las seis emociones básicas y la emoción neutra. 

El segundo módulo busca una aproximación global al reconocimiento de las emociones a partir de decisiones rápidas basadas en el procesamiento no verbal y el reconocimiento de expresiones faciales de baja intensidad. 

El tercer aborda la función de las emociones en el contexto social, incluyendo aspectos conductuales y situacionales. 

En el cuarto módulo, los participantes recuerdan historias personales asociadas a cada emoción con el apoyo de dinámicas grupales y luego las representan mediante juegos de roles y teatro espontáneo, finalizando la sesión con un repaso de las historias y los roles representados. 

El tratamiento se aplicó a 12 personas con Alzheimer y 24 controles, concluyendo que era eficaz para mantener y/o mejorar las funciones cognitivas generales, la orientación, las funciones ejecutivas, la atención, la concentración, la capacidad de reconocer emociones y el funcionamiento en las actividades básicas de la vida diaria.

 Es la primera vez que se informa de un tratamiento rehabilitador del reconocimiento de emociones en personas con Alzheimer y los resultados abren una nueva línea de intervención. El equipo de investigación del IBIP también está trabajando en la validación de una escala para la evaluación de la capacidad de reconocer emociones en personas con demencia (GRADIOR Afectos), personas con deterioro cognitivo leve y personas mayores sanas.