200 jóvenes con y sin discapacidad intelectual ponentes en el II Congreso Por Ti Mismo de Down Madrid

200 jóvenes con y sin discapacidad intelectual han participado este jueves en el II Congreso Por Ti Mismo, organizado por la Fundación Síndrome de Down Madrid (Down Madrid) y la Cátedra de Familia y Discapacidad: Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid de la Universidad Pontifica de Comillas, en el que, un año más, han expuesto como ponentes el resultado de su trabajo en diferentes áreas, como educación, sociedad, vida adulta o retos de futuro.

@arturosanromanf 5 de mayo de 2017

200 jóvenes con y sin discapacidad intelectual han participado este jueves en el II Congreso Por Ti Mismo, organizado por la Fundación Síndrome de Down Madrid (Down Madrid) y la Cátedra de Familia y Discapacidad: Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid de la Universidad Pontifica de Comillas, en el que, un año más, han expuesto como ponentes el resultado de su trabajo en diferentes áreas, como educación, sociedad, vida adulta o retos de futuro.

El encuentro, celebrado  el jueves en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido inaugurado por la directora de Formación de Down Madrid, Paula Martinelli; la directora de la Cátedra de Familia y Discapacidad Telefónica-Fundación Repsol Down Madrid, Ana Berastegui, y la presidenta del Patronato de la Fundación Down Madrid, Inés Álvarez Arancedo.

Paula Martinelli ha indicado que el congreso "da la oportunidad a los jóvenes con discapacidad intelectual de poder expresar sus intereses, opiniones y reflexiones, mostrar lo que sienten y lo que quieren y cuestionar la realidad en la que viven día a día". Esta iniciativa surge de la necesidad de escuchar a estos jóvenes, ya que Martinelli ha indicado que "la fundación quiere pensar con ellos y no sólo para ellos". Es por esto que ha asegurado que este congreso es "una oportunidad de normalización y un espacio muy importante de escucha frente a todo lo que los jóvenes con discapacidad intelectual tengan que decir".

En esta línea, Ana Berastegui ha destacado que "no se pueden hacer las cosas por vosotros sin contar sin vosotros". Una idea que "está tardando en llegar en el mundo del conocimiento, especialmente en la universidad". Por este motivo, Berastegui ha pedido que las personas con discapacidad se conviertan en "sujetos partícipes de investigación en la universidad"

En este sentido, ha aclarado que para que la investigación sea inclusiva tiene que contar con las personas con discapacidad como sujetos, que sean ellos los que hagan las preguntas, también las respondan y que estas respuestas les sirvan en su día a día. Además, ha destacado que los jóvenes con discapacidad "tienen cosas muy importantes que decir, pero tiene que haber gente dispuesta a escucharles".

Por su parte, Inés Álvarez Arancedo ha señalado que la Fundación Síndrome de Down nació hace más de 25 años por el trabajo de familiares de personas con discapacidad intelectual "que pensaron en qué podían hacer por ellos". Pero desde hace unos años, ha indicado que han cambiado esa idea y se han dado cuenta "de la importancia que tiene no solo trabajar para ellos, sino por y con ellos". En este sentido, ha señalado que este congreso es un espacio de reflexión muy importante y ha asegurado que "trabajaremos para que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales participen de forma activa en todos los ámbitos".

A lo largo de la jornada se han sucedido diferentes ponencias en las que jóvenes con y sin discapacidad intelectual han participado como moderadores principales y han presentado el resultado de su trabajo en las áreas de vida laboral, educación y tecnología y accesibilidad. 

Entre los expertos que han colaborado como moderadores de las diferentes mesas, ha sido la directora de Facility Manager de la empresa PWC, Carmen Ruiz, quien ha indicado que hay seis jóvenes con discapacidad intelectual que llevan casi siete años trabajando en PWC. "Ellos han aprendido mucho, pero os puedo asegurar que nosotros hemos aprendido mucho más de ellos". Ruiz ha señalado que no le gusta hablar de discapacidad sino de "capacidades diferentes" y que "habría que encontrar un mundo laboral para esas capacidades diferentes que todos tenemos".

Además, ha aprovechado para dar algunos consejos a los jóvenes que se vayan a incorporar a un puesto de trabajo para que tengan en cuenta "que la formación que reciben en casa es (y la académica) es muy importante en el mundo laboral y que el puesto de trabajo se lo tienen que ganar día a día".

Finalmente, ha concluido su ponencia indicando que "es un gusto ver que muchas empresas están incorporando en sus puestos de trabajo a gente con discapacidad".

El congreso ha contado con la colaboración de la Fundación Aprocor, la Fundación Prodis como entidades invitadas, y con la participación de los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín.