Nuevo Futuro desarrolla cuatro proyectos para mejorar la atención a casi 600 menores gracias al IRPF

La Prevención de Conductas de Riesgo y la Promoción de Hábitos Saludables para menores tutelados y jóvenes ex tutelados o la Atención Psicosocial a los menores de los Hogares de Nuevo Futuro son dos de los proyectos subvencionados.

Junto a ellos, también se desarrollan la Reinserción socio-educativa y laboral para mujeres en tercer grado de condena con hijos menores y el Centro de Día de atención a niños y adolescentes en riesgo de exclusión en Santander.

@arturosanromanf 3 de mayo de 2017

A través de la subvención con cargo al IRPF 2016, la Asociación Nuevo Futuro está desarrollando este año cuatro programas para mejorar la atención a 589 menores acogidos en sus Hogares y Centros.


Esta subvención es convocada por al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y está destinada a entidades que realizan programas de interés general, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Así, Nuevo Futuro está trabajando en iniciativas como la Prevención de conductas de riesgo y promoción de Hábitos Saludables para Menores Tutelados y Jóvenes ex tutelados, el Programa de Reinserción socio-educativa y laboral para mujeres internas clasificadas en tercer grado de tratamiento penitenciario con hijos menores, el Proyecto de Atención Psicosocial a los menores de los Hogares de Nuevo Futuro y el Centro de Día de atención a niños y adolescentes en riesgo de exclusión en Santander.

Para la Asociación Nuevo Futuro, es imprescindible invertir en la infancia para el desarrollo de la sociedad, como estrategia para romper con la marginalidad y para reducir las desigualdades sociales.

Por ello, el desarrollo de estos proyectos mejora la atención a niños y jóvenes tutelados, teniendo en cuenta que, debido a sus circunstancias personales, tienen mayor desigualdad de oportunidades con respecto al resto de la población.

Prevención de conductas de riesgo y la promoción de Hábitos Saludables para menores tutelados y jóvenes ex tutelados de Nuevo Futuro.

Promover nuevos hábitos en menores que presentan serios problemas emocionales y conductuales, a través de diversos talleres, supone una herramienta óptima para contribuir al bienestar individual de cada uno de ellos y de la sociedad en general.

Este proyecto está dirigido a 104 menores entre 0 y 18 años que residen en los 12 Hogares de Nuevo Futuro en Madrid, 10 jóvenes entre 18 y 21 años de los Pisos de Emancipación, y a 8 menores acogidos en el Hogar de Palencia. El objetivo es prevenir conductas de riesgo y promocionar hábitos de vida saludable en los menores y jóvenes residentes en los Hogares de Nuevo Futuro.

Proyecto de Atención Psicosocial a los menores de los Hogares de Nuevo Futuro.

Este proyecto surge del compromiso de Nuevo Futuro por adaptar sus programas de intervención a las nuevas necesidades y dar una respuesta especializada y terapéutica a los menores atendidos.

En este sentido, a través de él, se llevan a cabo intervenciones dirigidas a fomentar el desarrollo afectivo y emocional de los menores, así como de las relaciones sociales y la autonomía personal.

También contempla actuaciones relacionadas con el área escolar, a fin de mejorar su integración y rendimiento en este ámbito a través de un plan individualizado de refuerzo escolar. Además, mejora la integración e intermediación intercultural de aquellos menores extranjeros no acompañados, y refuerza las competencias para la prevención de la violencia o acoso entre los menores (bullying y ciberbullying)
Se trata de un programa que se dirige a 411 menores residentes en los Hogares de las delegaciones de Madrid, Burgos y Santander de Nuevo Futuro.
Programa Reinserción socio-educativa y laboral


Este programa se desarrolla en el Hogar de Santa Clara, una casa de acogida donde se favorece la inserción familiar, social y laboral de mujeres que cumplen condena en tercer grado. En este espacio, además, sus hijos tienen la oportunidad de crecer en un ambiente familiar, estable y normalizado.

En este Hogar se atiende a un máximo de 6 mujeres, seleccionadas por Instituciones Penitenciarias, con 6 menores. A través de este Programa, se interviene en su desarrollo personal, laboral, ocupacional y formativo. En cuanto a los menores, se potencia su pleno desarrollo psicológico y sus capacidades, así como su integración en el entorno socio-familiar.

Centro de Día de atención a niños y adolescentes en riesgo de exclusión


Es un recurso social de atención a 50 menores, cuyas familias, por su situación económica, no disponen de los medios adecuados para afrontar las necesidades básicas de sus hijos. Una intervención temprana desde el Centro de Día contribuye a evitar que estas familias se desestructuren, fomentando la cohesión familiar y social en un contexto saludable donde se desarrolla la infancia de manera integral.

El objetivo es proteger los derechos de la infancia en riesgo de exclusión social. A través de este Programa, se interviene a nivel educativo, en su capacitación personal, en el entrenamiento de habilidades sociales, en ocio creativo y tiempo libre saludable, al tiempo que se les proporciona alimentos básicos y se promueve una alimentación completa y saludable, entre otros aspectos.

Sobre Nuevo Futuro
La Asociación Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1968, para la protección de la infancia y la adolescencia. Es la organización de referencia en la atención de menores en Hogares para su acogimiento, bienestar y futuro

. Con 49 años de trayectoria, ha atendido a más de 8.000 niños y jóvenes entre 0 y 18 años que están a cargo de las Administraciones Públicas. Su objetivo es proporcionarles un entorno familiar, estable y normalizado para su pleno desarrollo social y emocional.