El punto sobre la i: Uno de mayo, ¿para que valen los sindicatos?

Ayer se cumplieron 40 años de la legalización de los sindicatos. El uno de mayo convocan manifestaciones contra el paro y la precariedad laboral,

@arturosanromanf 28 de abril de 2017

Ayer se cumplieron 40 años de la legalización de los sindicatos. El uno de mayo convocan manifestaciones contra el paro y la precariedad laboral, y me pregunto dónde quedaron aquellos sindicatos que eran capaces de movilizar a millones de españoles, de convocar huelgas generales, incluso al PSOE.

 La crisis se los ha llevado por delante, prácticamente han desaparecido del debate social cuando más falta han hecho. Con un paro brutal, con casi millón y medio de hogares con todos sus miembros en paro y con una corrupción galopante para lo que han quedado es para convocar el uno de mayo, ya solo les queda convocar una concentración de coros y danzas en el Bernabéu como en otros tiempos. 

Los sindicatos siempre fueron el contrapunto el capitalismo más liberal, y ese papel lo han dejado de ejercer. Lo dirigentes sindicales deberán reflexionar sobre el papel que les toca jugar en una nueva sociedad que no han conseguido entender ni sumarse a los cambios sociales. Porqué si no lo hacen los trabajadores se empezarán a preguntar para que existen.

Arturo San Román.