Sólo el 20% de los 5,2 millones de personas que están en situación potencialmente vulnerable hoy, saldrán de ella

Fedea ha realizado un análisis cuantitativo de la vulnerabilidad ante el empleo en España guiado por el conocimiento del colectivo de las entidades sociales participantes en el estudio y coordinado por Accenture, 

@arturosanromanf 21 de abril de 2017

Sólo el 20% de los 5,2 millones de personas que están en situación potencialmente vulnerable hoy,  saldrán de ella
Juntos por el empleo.

Fedea ha realizado un análisis cuantitativo de la vulnerabilidad ante el empleo en España guiado por el conocimiento del colectivo de las entidades sociales participantes en el estudio y coordinado por Accenture .

Se han estudiado tres fenómenos asociados a la vulnerabilidad ante el empleo: inactividad, paro y precariedad laboral tomando datos de la última Encuesta de Población Activa (la del último trimestre de 2016).

 Se han establecido una serie de criterios para cuantificar y caracterizar a través de ellos a la población que se encuentra en una situación de "especial vulnerabilidad ante el empleo en España"Hay 4,16 millones de personas especialmente vulnerables ante el empleo en España (personas que viviendo en hogares con bajos ingresos y estando en situación de inactividad, paro o precariedad laboral, tienen muchas posibilidades de permanecer en alguna de estas situaciones dentro de los próximos doce meses)


Sólo el 20%
de los 5,2 millones de personas que están en situación potencialmente vulnerable hoy (es decir, poco más de un millón) saldrán de ella a lo largo de 2017: el 80% restante, esto es, 4,16 millones de personas, continuarán muy probablemente atrapadas en la misma a lo largo de los próximos doce meses.

De estos 4,16 millones: 

1,8 millones permanecerán sin empleo (bien en situación de inactividad, o bien parados).

2,3 millones seguirán en situación de pobreza en el trabajo, o en el mejor de los casos habrán hecho una transición desde la inactividad o el paro hacia una situación de pobreza laboral.

De los 1,8 millones de personas que tienen una alta probabilidad de seguir sin empleo dentro de doce meses, 403.000 provienen de una situación inicial de inactividad, y 1,4 millones del paro.

De los 2,3 millones de empleados en situación de precariedad laboral, 1,06 millones ya estaban en esa situación inicialmente y 1,24 estaba parado.

El 68% de estas personas (lo que suma 2,86 millones) permanecerán muy probablemente atrapadas en su situación de origen, pero aproximadamente 1,3 millones tiene altas probabilidades de hacer una transición hacia una situación diferente, aunque también vulnerable.

1,24 millones saldrán del paro y 57.000 de la inactividad, pero caerán en una situación de pobreza en el trabajo

Perfil de la población vulnerable ante el empleo en España:

El 57,8% de las personas vulnerables ante el empleo en España son mujeres. 

No hay una edad predominante, pero el 62,6% sólo tiene estudios iguales o inferiores a la ESO (primera etapa de la secundaria).

Un 30,5% de las personas especialmente vulnerables ante el empleo en España (en torno a 1,2 millones) reside en Andalucía, seguida de Valencia (12%) y Cataluña (10%). 

El 44% de estas personas ni están inscritas como demandantes de empleo ni percibe prestaciones. Sólo un 23,6% percibe alguna prestación.

Perfil de las personas que permanecerán sin empleo

  • Más del 61% de las personas que están atrapadas en una situación de falta de empleo son mayores de 45 años. 

  El 57,4% son mujeres y el 66% tiene estudios iguales o inferiores a la ESO.

Un 21,1% de estas personas reside en Andalucía, seguida de Cataluña (12,8%) y Valencia (12%). El 38,2% de la población que no saldrá de la situación de no empleo (paro o inactividad) lleva más de 4 años desempleado, y en total el 70% son parados de larga duración (Perfil de las personas que permanecerán sin empleo según su origen.

De los 1,8 millones de personas vulnerables que seguirán sin empleo, más de 403.000 viene de una situación de inactividad y 1,4 millones del paro.

No hay una edad claramente predominante aunque se observa que los mayores de 45 años son un grupo significativo tanto en los que provienen del desempleo como de la inactividad. 

También hay más mujeres que hombres en ambos grupos. 

Claramente el nivel de estudios es un condicionante: más del 60% sólo tiene estudios iguales o inferiores a la ESO. 

Andalucía, seguida de Valencia y Cataluña son las comunidades con mayor participación sobre el total nacional de personas que seguirán en la trampa del no empleo en los próximos doce meses. 

La inmensa mayoría no reciben prestaciones. Entre los inactivos la proporción de no inscritos como demandantes es superior.Perfil de las personas que permanecerán en situación de pobreza laboral 

El 58% de las personas que están atrapadas en una situación de pobreza laboral son mujeres.

  •  El 31,9% son jóvenes de 25 a 34 años y el 60% sólo tiene estudios iguales o inferiores a la ESO, aunque el 16% tiene educación superior. 
Un 35,5% de estos trabajadores reside en Andalucía, seguida de Valencia (11,8%) y Cataluña (9,5%). Sólo el 18,6% percibe alguna prestación. El 40,4% ni están inscritas como demandantes de empleo ni percibe prestaciones.

Perfil de las personas que permanecerán en situación de pobreza laboral según su origen:

De los 2,36 millones de personas que seguirán en situación de pobreza laboral dentro de un año, 1,2 provienen del paro y 1 millón estaban ya inicialmente en esa situación. Sólo 57.000 provienen de la inactividad

Se observa que los que provienen del paro son más jóvenes (el 48% tiene menos de 34 años, comparado con el 37% de los que ya tenían una situación de pobreza laboral de partida). 

Llama la atención que el 72% de los que estaban en esta situación desde el principio son mujeres, comparado con un 46% de mujeres entre las que tienen una situación de partida de paro.

En ambos grupos predominan las personas con estudios que solo alcanzan el primer ciclo de secundaria.

Andalucía tiene un gran peso en ambos grupos, pero es de destacar especialmente el de los que partían de una situación de paro: el 42% de los 1,2 millones (530.000) reside allí