Fundación ONCE apuesta por el arte como una vía para la integración social de las personas con discapacidad

Coincidiendo con el Día Mundial del Arte que se celebra el 15 de abril.

@arturosanromanf 13 de abril de 2017

Fundación ONCE apuesta por el arte como una vía para la integración social de las personas con discapacidad
Fundación Once.

Las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de las distintas expresiones artísticas. Fundación ONCE trabaja desde su creación para promover el talento de los artistas con discapacidad y, a su vez, para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar del arte en todas sus formas.

En este sentido, Fundación ONCE cuenta, entre otros, con los siguientes proyectos:

Sala Cambio de Sentido. En nuestra sede de Madrid (C/Sebastián Herrera, 15) se encuentra la Sala Cambio de Sentido, donde regularmente exponen artistas con discapacidad. Actualmente, y hasta el próximo 17 de abril, está abierta al público la exposición sobre violencia de género del artista ciego Simeón Peña, 'Malatesta. Manos que acarician, manos que matan'.

Tras su paso por Galicia, el pasado martes 4 se inauguró en la sala 'Gran Capitán' de Granada la exposición itinerante 'El Mundo Fluye: Dos miradas sobre una misma realidad'. La muestra está formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad o bien de creadores que, sin tener discapacidad, la utilizan como tema de inspiración.

La selección de los artistas presenta al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad y está compuesta por medio centenar de obras de 32 creadores, 29 con discapacidad, que la utilizan como fuente de inspiración. De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre la misma realidad. Esta exposición itinerante ya ha recorrido ciudades como Barcelona, Alicante, San Sebastián, A Coruña, Badajoz, Vigo o Cartagena y estará en Granada hasta el próximo 14 de mayo.

'Hoy toca El Prado'. Junto con el Museo de El Prado y la Fundación AXA la ONCE y su Fundación estamos llevando a distintos museos españoles una serie de reproducciones de varias obras clásicas para que pueden ser tocadas por las personas con discapacidad visual. Actualmente la exposición está en el Museo Municipal de Vigo 'Quiñones de León'. Posteriormente, la muestra también irá a Sevilla y Valencia.

- Cada dos años Fundación ONCE organiza la Bienal de Arte Contemporáneo en Madrid. En la última edición, celebrada en 2016, tuvo como eje 'la tecnología en el arte' y fue visitada por más de 170.000 personas. Este proyecto, que ya ha cumplido seis ediciones, nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada, de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo y para que la profesionalización de las personas con discapacidad en el mundo del arte sea una realidad.