El punto sobre la i: Periodismo de investigación.

El Consorcio Internacional de Periodistas que investigó los denominados "Papeles de Panamá " ha sido galardonado este año con el Premio Pulitzer

@arturosanromanf 11 de abril de 2017

El Consorcio Internacional de Periodistas que investigó los denominados "Papeles de Panamá " ha sido galardonado este año con el Premio Pulitzer.

En el consorcio hay una española Mar Cabra la periodista más joven de España que consigue el premio y que tiene un espléndido presente y un futuro brillante.

Este premio, el más codiciado del mundo del periodismo, pone en valor uno de los géneros más importantes, y necesario, de esta nuestra profesión, el periodismo de investigación. Una manera de entender el periodismo que está en desuso, y no por falta de periodistas preparados, está en desuso por varias razones:


Lar primera la falta endémica de recursos económicos en todos los medios y por tanto de periodistas.

La segunda la falta de periodistas sénior en la redacciones, salen caros para las empresas y el recién licenciado pierde las referencias, tan importantes en esta profesión.

Y la tercera "el corta y pega", especialidad en la que las nuevas hornadas hacen un master ya desde que son becarios.

El periodismo de investigación es la esencia misma del periodismo, de ese periodismo que es capaz de conmocionar a la sociedad con información relevante y de fuerte calado social, y no es casualidad que el periodismo de investigación económica sea el más temido por todos aquellos que se creen dueños del mundo e intocables.