La pobreza infantil la gran olvidada de los presupuestos generales

Solo dedican una décima parte de lo comprometido contra la pobreza infantil.

@arturosanromanf 5 de abril de 2017

Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, Save the Children lamenta que la lucha contra la pobreza infantil vuelva a quedar fuera de las prioridades del Gobierno.

Los 342 millones que el Ejecutivo ha anunciado para luchar contra la pobreza infantil están de por sí muy lejos de los 1.000 millones comprometidos en el pacto de investidura. 

Además, solo 100 están destinados explícitamente a la lucha contra la pobreza que afecta a los menores. A estos 100 millones se han sumado 140 millones destinados a programas de reubicación y reasentamiento de refugiados y 102 de ayuda alimentaria a las familias desfavorecidas.

"Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 no sólo reflejan un absoluto incumplimiento de los acuerdos de investidura del Gobierno, sino que, además, pretenden hacer creer, bajo una nomenclatura engañosa, que se está produciendo un aumento en la inversión en infancia que no es real", afirma Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia.

Estos 100 millones solo contemplan un aumento de 25 millones de euros dirigidos a la pobreza infantil con respecto a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016, es decir una decimocuarta parte del aumento anunciado.

Respecto la partida de Educación, estos Presupuestos no contemplan ningún aumento en becas ni en otro tipo de ayudas y en ningún caso se plantean ayudas para educación en el tramo 0-3.

"De nuevo, la infancia más vulnerable se queda fuera de los presupuestos. El gobierno no tiene entre sus prioridades la lucha contra la pobreza infantil: sigue invirtiendo poco y sigue invirtiendo mal. 

Ha quedado demostrado que la inversión que se ha hecho hasta ahora no ha sido efectiva y aun así las partidas se repiten de forma idéntica en los presupuestos de este año.

 Y, desde luego, de forma insuficiente: 25 millones de euros no van a ayudar a salir a casi tres millones de niños de la pobreza", concluye Sastre.

Save the Children aprovechará el período de enmiendas para pedir a las distintas fuerzas parlamentarias que exijan un incremento de la partida destinada a luchar contra la pobreza infantil y que, en cualquier caso, la inversión se destine a medidas eficaces, con impacto directo en las familias.

 La ONG exige como medida más urgente que se mejore la prestación actual por hijo a cargo (de los 25€ mensuales actuales hasta los 100€) para todos los niños que viven por debajo del umbral de la pobreza.