Rentaterapia: el ejercicio anual que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas más

11 millones de personas ya marcan la "X Solidaria". Sin embargo, el 14% de personas declarantes solamente marca la casilla de la Iglesia y el 30 % no marca ninguna casilla.

@arturosanromanf 4 de abril de 2017

Las ONG han presentado hoy la campaña "X Solidaria" en un acto moderado por la periodista Ana Pastor en el que han participado el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez; el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato y el Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent. 

En este encuentro, Sara Moreno, persona beneficiaria del Programa de inserción sociolaboral desarrollado por Plena inclusión, también ha podido trasladar a las personas asistentes cómo la casilla "X Solidaria" mejora su calidad de vida.

La jornada ha comenzado con la presentación del spot y dos de los vídeos que se difundirán en redes sociales que invitan a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social y a practicar la "Rentaterapia", el ejercicio anual que sienta bien a las personas declarantes que marcan la "X Solidaria" y a los 7 millones de personas que se benefician de esta ayuda.

En segundo lugar, Sara Moreno, beneficiaria del Programa de inserción sociolaboral de Plena inclusión que se financia gracias a las personas que marcan la casilla "X Solidaria" en su declaración de la Renta, ha señalado que desde hace tiempo participa en el servicio de empleo de una asociación: "Allí me he preparado para el trabajo, he hecho cursos, he preguntado mis dudas y me han ayudado a enfrentarme a muchas entrevistas de empleo. 

El año pasado, gracias a un programa de la X Solidaria, conseguí un trabajo como dependienta en una conocida tienda de zapatos. He contado con un preparador laboral, que me ha ido apoyando, para hacer más fáciles las tareas, sobre todo los primeros días. Ya sé hacer todas las funciones en la tienda y estoy preparada para nuevos retos", ha argumentado.

A su vez, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, ha agradecido a los casi 11 millones de personas que ya marcan la "X Solidaria" y ha invitado a las personas que sólo marcan la casilla de la Iglesia Católica (14%) y a las que no marcan ninguna de las dos casillas (30%) a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, para que este año "la suma de voluntades de los ciudadanos y ciudadanas permita a las ONG poder estar más cerca de las personas que lo necesitan". 

Así, ha subrayado además que marcar las dos casillas es posible y que al hacerlo, pueden duplicar su aportación (0,7%+0,7%= 1,4%).

De igual forma, Estrella Rodríguez ha afirmado que "este año contamos con el incentivo de haber alcanzado la cifra histórica de recaudación de 300 millones de euros" y que se podrían alcanzar los 500 millones "Si todas las personas contribuyentes tomaran la decisión libre y consciente de destinar ese 0,7% de sus impuestos a la casilla de Actividades de Interés Social".