Historia de la semana: Tomates Felices

Historia de la semana: La base de Tomates Felices es el cultivo de la huerta, mediante el cual se persigue realizar una actividad económica sostenible, que facilite la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental.

@arturosanromanf 31 de marzo de 2017

Tomates Felices es una iniciativa de emprendimiento social promovida por la Asociación de Salud Mental FEAFES Huelva. Cuenta además con el apoyo de alma natura, empresa de innovación social; FEAFES Andalucía, federación de asociaciones de salud mental andaluzas; y el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León, localidad en la que se desarrolla el proyecto.

El objetivo de inclusión laboral está compuesto y acompañado de otros objetivos más específicos. Los más importantes son:

Mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas participantes.


Facilitar la mejora de habilidades sociales, de la autoestima y autoimagen, de la gestión del tiempo y del estrés de las personas participantes.
Sensibilizar y generar una imagen positiva en la sociedad de las personas con problemas de salud mental.


Desarrollar una actividad productiva, que sea autosostenible a medio y largo plazo, y que posibilite la contratación de las personas participantes.
Empoderar a las personas participantes en el ámbito laboral y profesional, potenciando sus capacidades.

La actividad económica que da soporte a este proyecto está basada en el cultivo tradicional de la huerta y en actividades agroturísticas. En detalle, podemos desglosar las siguientes actividades:

Cultivo y venta de productos hortícolas. Cultivo y venta de plantas ornamentales.Recolección, procesado y venta de plantas medicinales y aromáticas.Fabricación y venta de productos fitosanitarios ecológicos.

Venta de materiales agrícolas. Desarrollo y participación en mercadillos sectoriales.Visitas experienciales al entorno rural de Arroyomolinos de León y la huerta. Eventos lúdico-artísticos realizados en la huerta.

La base de Tomates Felices es el cultivo de la huerta, mediante el cual se persigue realizar una actividad económica sostenible, que facilite la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental. Este trabajo también genera beneficios terapéuticos a nivel físico, emocional y psicológico.

Además del cultivo de la huerta, tienen  diseñadas actividades agroturísticas complementarias que van dirigidas a personas y colectivos que quieran visitar nuestra localidad, conocer de primera mano el proyecto, participar en algunas de las labores propias de la huerta y degustar nuestros productos de primera calidad.

También realizan  eventos lúdico-culturales en la  huerta, para generar valor a través del arte, el entretenimiento, la gastronomía, etc De este modo convierten el  espacio en punto de encuentro de diferentes públicos que terminan conociendo de primera mano el proyecto, su propósito y las acciones que se realizan.

Cuentan con tres huertas cedidas por particulares que en total suman 2500 metros cuadrados. También cuentan con un aula de formación cedida por el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y un puesto en el mercado de abastos de la localidad.

En el día a día, el trabajo con las personas participantes se realiza a través de técnicas de facilitación. De este modo, se ponen en valor sus propias capacidades y se genera un "entrenamiento" mediante el cual se mejora la autoestima, la autoimagen, la gestión del estrés y la ansiedad y, en general, habilidades sociales y personales, mejorando así la calidad de vida de estas personas.

En resumen, toman  el cultivo de la huerta como herramienta central de cambio y empoderamiento de personas que permanecen excluidas social y laboralmente, revirtiendo esta situación y sensibilizando a la sociedad de nuestro entorno.