La Fiscalia General protege la intimidad de los menores con discapacidad, con el apoyo del CERMI

La Fiscalía General del Estado ha elaborado la Instrucción 1/2017, sobre la actuación del fiscal para la protección de los derechos al honor, intimidad y propia imagen de menores de edad con discapacidad

@arturosanromanf 27 de marzo de 2017

La Fiscalia General protege la intimidad de los menores con discapacidad, con el apoyo del CERMI
Foto: Cermi.

La Fiscalía General del Estado ha elaborado la Instrucción 1/2017, sobre la actuación del fiscal para la protección de los derechos al honor, intimidad y propia imagen de menores de edad con discapacidad, ha sido presentada este lunes en la sede de la propia Fiscalía con la presencia de una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha colaborado activamente en su realización.

El acto de presentación de esta Instrucción ha tenido lugar en el marco del convenio que el CERMI y la Fiscalía mantienen desde hace tiempo para trabajar conjuntamente en beneficio de la defensa de los derechos de los más de cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España, tal y como ha recordado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

"Hemos tenido una relación muy fecunda con la Fiscalía, y sin duda, una de las estructuras más cercanas a la discapacidad, más amigables, ha sido el Ministerio Fiscal", ha apuntado Pérez Bueno, quien ha subrayado que en esta Instrucción se han tenido en cuenta tratados internacionales como la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la de los Derechos del Niño.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Manuel Maza, ha resaltado que "los menores con discapacidad necesitan doble protección, por el hecho de ser menores y por tener discapacidad". Por ello, se ha mostrado satisfecho de que este proyecto haya concluido con éxito y ha celebrado que esta ha sido la primera Instrucción que ha firmado desde que se puso al frente de la Fiscalía General del Estado, recordando, eso sí, el trabajo realizado por las personas de su equipo y por la fiscal general anterior, Consuelo Madrigal.
Tras la reunión, Maza ha comentado ante los medios que "no se puede generalizar", y que cuantitativamente no es un fenómeno numeroso, pero hay casos de malas prácticas de los medios de comunicación hacia los menores con discapacidad, "a quienes se debe garantizar su derecho al honor y a la propia imagen".

Para acabar con esta situación, en su opinión, se debe brindar un trato respetuoso y salvaguardar siempre su intimidad, huyendo además de tratamientos que recurran a una visión lastimosa de los niños y niñas con discapacidad.


Además, el fiscal general ha explicado que con esta Instrucción se garantiza la seguridad jurídica de los ciudadanos, ya que los Fiscales pueden armonizar su actuación y ofrecer una respuesta común ante hechos similares.