Historia de la semana: 120 pueblos de Soria, sobreviven gracias a "La Exclusiva"

La Exclusiva es un emprendimiento social, que comenzó su andadura en 2013 y  que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria

@arturosanromanf 24 de marzo de 2017

Historia de la semana: 120 pueblos de Soria, sobreviven gracias a "La Exclusiva"

La Exclusiva es una iniciativa  de emprendimiento social, que comenzó su andadura en 2013, y   que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria, cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes sin ningún coste añadido a través de un sistema de logística social que ofrece:


- Acceso a productos y servicios de primera necesidad propios de la capital sin ningún coste añadido.


- Ahorro de tiempo y comodidad que supone la recogida y entrega de pedidos a domicilio.


- Seguridad y mejora del bienestar de colectivos vulnerables como es el de la tercera edad


La Exclusiva está pensada para las personas que residen en pequeños pueblos de la provincia de Soria, que tienen dificultades a la hora de conseguir ciertos productos


El Emprendimiento social LA EXCLUSIVA | LOGÍSTICA SOCIAL busca, por un lado, cubrir las necesidades básicas, como puede ser la compra diaria, obtención de medicamentos, presentación de documentos oficiales en el registro público, etc. de los habitantes de la provincia de Soria. Y por otro lado, ofrecer el contacto regular (semanal) con dicha clientela, en la mayoría de los casos correspondiente a la tercera edad. Todo esto sin ningún coste añadido y sin necesidad de desplazarse de su domicilio.

El cliente realiza su pedido (productos perecederos y no perecederos, medicamentos, etc) vía telefónica o depositando su lista de la compra en los buzones colocados en las diferentes localidades con las que trabaja.

La Exclusiva recoge dicho pedido, realiza su compra a un proveedor en Soria y finalmente y lo reparte a domicilio.
Prestan además servicios de:

 - Electrónica - Prensa - Librería, papelería - Jardinería - Muebles - Tintorería - Textil - Droguería - Parafarmacia - Rehabilitación de viviendas - Cambio bañera por ducha/fontanería - Revisión y lectura de factura de la Luz - Producto ecológico - Catering para personas que no pueden cocinar.


El proyecto ha sido reconocido con los premios "Excelencia a la innovación para mujeres rurales 2016" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, premio Obra Social La Caixa de 2015, entre otros.

La Exclusiva realiza cinco rutas (una por cada día de semana) de 24 pueblos cada una, que suponen unas 200 familias diarias.

Si desea conocer la historia completa:  http://www.laexclusiva.org