Más de tres millones de personas sin empleo, caerán en la pobreza este año.

Los resultados del estudio elaborado por "Juntos por el empleo", de la fundación Accenture,  con la colaboración de Obra Social La Caixa, Cruz Roja Española, Inserta Fundación Once, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo y Foessa. indican que la población especialmente vulnerable ante el empleo (EVAE) en España está en el rango de los cuatro millones de personas aproximadamente.

@arturosanromanf 17 de marzo de 2017

En concreto se estima que en el cuarto trimestre del 2016 había 4,2 millones de personas en esta situación. 

Su desglose es el siguiente:


468.000 personas se encontraban en situación de inactividad, deseando trabajar, residiendo en hogares de bajos ingresos o de baja intensidad laboral, y en riesgo de no tener un empleo o de encontrase en situación pobreza en el trabajo en el transcurso del año 2017.


3.045.000 de personas actualmente paradas, residiendo en hogares de bajos ingresos o de baja intensidad laboral, y en riesgo de no tener un empleo o de encontrase en situación pobreza en el trabajo en el transcurso del año 2017.
1.737.000 trabajadores se encontraban en situación de precariedad laboral, residiendo en hogares de bajos ingresos o de baja intensidad laboral, y en riesgo de no tener un empleo o de encontrase en situación pobreza en el trabajo en el transcurso del año 2017.


De las personas especialmente vulnerables ante el empleo (EVAE), 1,8 millones tienen una alta probabilidad de seguir sin empleo a lo largo del 2017. 


El resto de personas especialmente vulnerables ante el empleo, 2,4 millones, tienen una alta probabilidad de encontrarse en situación de pobreza en el trabajo a lo largo del 2017.


Su desglose es el siguiente

Un 5,4% de las personas en EVAE se encontraba en situación de inactividad por desánimo y un 5,7% por otros motivos, esencialmente impedimentos físicos o de dependencia.


El 27,8% eran parados de larga duración y el 36,6% eran parados de larga, y un 26,8% de corta duración) y, el resto, un 25,5%, se encontraba en situación de precariedad laboral.


Un 57,8% de las personas en EVAE son mujeres. La tasa EVAE de las mujeres se situaba en el 16,1% y la de los varones en el 11,7% Los grupos de edad más numerosos entre las personas EVAE son los de 45 a 54 años y de 35 a 44 años, un 26,2% y un 24,6%, respectivamente.

.
No obstante, el grupo de edad con mayor tasa EVAE es el de 25 a 34 años, con una tasa del 17,5%.


Por niveles educativos, el colectivo más numeroso de personas en EVAE (un 62,6%) eran las personas con estudios de nivel bajo (equivalente o menor a la ESO).
La mayor tasa EVAE la tienen las personas con estudios primarios o menos (un 24,5%), seguidas de las personas con una titulación equivalente a la ESO (19,1%). Para las personas con educación superior (Titulados universitarios y FP de grado superior) la tasa EVAE se reduce hasta el 6,5%.


Por Comunidades Autónomas las tasas EVAE se situaban:


Eentre el 20% y el 25% en Extremadura, Andalucía y Melilla,entre el 15 y el 20% en Canarias, 

Ceuta, la Comunidad Valenciana y CastillaLa Mancha, entre el 10 y el 15% en Murcia, Galicia, CastillaLeón y Asturias, y entre el 7 y el 10% en el resto de CCAA. 


El 16,6% del colectivo EVAE sin empleo (IDTD y parados) no estaban registrados como demandantes en los servicios públicos de empleo, y el 72,4% no percibía prestaciones por desempleo (un 75,3% en el caso de los IDTD y un 70,7% en el caso de los parados).