La Policía Nacional enseña a personas con lesión medular autodefensa

Efectivos de la Policía Nacional han enseñado hoy a personas con lesión medular técnicas de autodefensa en caso de robo

@arturosanromanf 15 de marzo de 2017

Efectivos de la Policía Nacional han enseñado hoy a personas con lesión medular técnicas de autodefensa en caso de robo. En una actividad organizada por la Fundación del Lesionado Medular y celebrada hoy, instructores del Cuerpo Nacional de Policía han mostrado, de un modo práctico, las principales maniobras que las personas con lesión medular pueden realizar para disuadir a los atracadores.

Acompañado de un equipo de instructores, Carlos Pérez, instructor del Cuerpo Nacional de Policía, ha coordinado un taller didáctico, tanto para parapléjicos como para tetrapléjicos, con el objetivo de favorecer su autonomía personal y evitar situaciones de riesgo.

Como ejemplo, ha destacado que "no debemos ser un escaparate para los atracadores, ni guardar todas nuestras pertenencias en el mismo sitio", ha comentado. En el mismo sentido, ha destacado que "un ladrón no se va a esperar que reaccionemos, por lo que siempre debemos estar preparados".

En el marco de la 'I Jornada de Prevención y Seguridad para Personas con Lesión Medular', a la que han asistido alrededor de 80 personas, Pérez ha pedido a los participantes que sus ojos "sean nuestros ojos, que os fijéis en detalles como tatuajes, altura y complexión para que nos sea a nosotros más fácil la identificación". Además, ha indicado que "si los detalles se dan de forma correcta, todos los cuerpos de seguridad de Madrid estarán enterados a través de la radio".

La jornada, organizada por el departamento de Animación Sociocultural de la Fundación del Lesionado Medular, ha sido inaugurada por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Borja Fanjul; la presidenta de CERMI Madrid, Mayte Gallego; y el presidente de la FLM y ASPAYM Madrid, Miguel Ángel García Oca. Los tres ponentes han puesto en valor la labor de la institución en favor de las personas con lesión medular, y resaltaron la celebración de este evento para apoyar la autonomía de este colectivo.

También ha participado José Luis Galán, jefe de grupo en el Grupo Pedagógico de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, acompañado por Pedro Redondo, sargento del cuerpo. Ambos han instado a los asistentes a la jornada a evitar huir en caso de incendio. "Nunca debemos dejar una puerta abierta ni salir huyendo, sino aislar el fuego y llamar a Emergencias, siempre al 112". Además, han advertido de que se debe evitar el efecto chimenea, porque "el humo siempre sube y aumenta de temperatura, por lo que puede ser letal".

Por su parte, Julián de la Cuerda y Leonardo Rodríguez, ambos, técnicos de Emergencias, han insistido en la necesidad de mantener la calma y alertar a las autoridades en una situación de primeros auxilios. Han hecho hincapié en la diferenciación de una situación grave de otra que no lo es. "Cuando llamáis a Emergencias, debéis darnos toda la información posible y saber cómo se encuentra la persona afectada", han indicado.

El acto ha concluido con la entrega de obsequios conmemorativos y diplomas acreditativos por parte del secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado; el Comisario de Policía Nacional del Distrito Puente de Vallecas, Manuel Soto; y el presidente de la Federación Madrileña de Luchas, Ángel Luís Giménez, entre otras autoridades.

Sobre la Fundación del Lesionado Medular

La FLM, Fundación del Lesionado Medular es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997, que cuenta con un Centro de Rehabilitación y un Centro Residencial, ambos completamente adaptados para el libre tránsito de personas con movilidad reducida. Es un centro concertado con la Consejería de Asuntos Sociales, y el único a nivel mundial en ser específico para periodo post-hospitalario y rehabilitación de las personas con lesión medular.

A través de las iniciativas en innovación, investigación y formación, ha logrado ser un centro referente a nivel nacional e internacional, gracias a los servicios que buscan la independencia y la participación social para las personas con discapacidad.