¿Uso de cannabis para tratar la ELA?

Un estudio muestra evidencias que defienden el uso de cannabinoides para tratar la ELA.

@arturosanromanf 15 de marzo de 2017

¿Uso de cannabis para tratar la ELA?
Fundación Luzón.

La revista científica Neural Regeneration Research ha publicado un estudio que analiza los últimos descubrimientos en el uso de los compuestos derivados del cannabis para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según ALS News Today.

El estudio titulado: "¿Pueden los cannabinoides ser una herramienta terapéutica potencial en la esclerosis lateral amiotrófica?", señala que hasta la fecha, el único medicamento disponible para los pacientes con ELA es el riluzol, que controla la señalización neuronal. Sin embargo, este fármaco tiene un valor terapéutico limitado y sólo aumenta moderadamente la supervivencia, lo que significa que aún se necesitan opciones terapéuticas nuevas y más eficaces para los pacientes con ELA.

Los cannabinoides, los compuestos bioactivos de la planta Cannabis sativa, ejercen su actividad vinculados a los receptores CB1 y CB2 del cerebro.

 Se ha demostrado que la médula espinal de los pacientes con ELA presenta daños de la neurona motriz provocado por las células del sistema inmune (microglia y macrófagos) que expresan elevados niveles del receptor de cannabinoides CB2.

"Así que todos estos datos muestran cómo los procesos de CB2 mediada podrían cambiar la progresión de la ELA y cuánto el sistema endocannabinoide está potencialmente involucrado en la reducción de la neuroinflamación, la excitotoxicidad y el daño celular oxidativo", argumentan los investigadores.

Estudios anteriores han demostrado que los cannabinoides tienen acciones antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras en animales con la ELA. De hecho, los cannabinoides pueden retrasar la progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia en estos animales. 

Sin embargo, sólo unos pocos estudios han investigado el efecto de los cannabinoides en pacientes humanos, lo que dificulta la interpretación de los resultados.

"Según un sólo estudio observacional de pacientes con ELA, sólo el 10 por ciento que admitió consumir cannabis reveló alivio moderado de varios síntomas, incluyendo pérdida del apetito, depresión, dolor y babeo", escribieron los investigadores. "Además, la espasticidad es también un problema importante para los pacientes con ELA, que demuestra que el cannabis puede mejorar subjetivamente la espasticidad".

"Hay una razón válida para proponer el uso de compuestos cannabinoides en el manejo farmacológico de pacientes con la ELA.

 Los cannabinoides de hecho son capaces de retrasar la progresión de la ELA y prolongar la supervivencia. Sin embargo, la mayoría de los estudios que investigaron el potencial neuroprotector de estos compuestos en la ELA se realizaron en modelos animales, mientras que los pocos ensayos clínicos que investigaron los medicamentos basados en los cannabinoides se centraron únicamente en el alivio de los síntomas relacionados con la ELA y no en el control de la progresión de la enfermedad", agregaron.

Los investigadores esperan que se avance en estudios científicos que analicen cómo los cannabinoides pueden actuar como uso terapéutico para los pacientes con ELA.

Fuente Fundación Luzón.