Alrededor de 1.500 entidades sociales recibieron la ayuda de los voluntarios de "la Caixa"

La mayoría de las más de 3.700 actividades realizadas en el marco de esta iniciativa solidaria pionera han sido en favor de colectivos
en situación o riesgo de exclusión social, especialmente personas con discapacidad o que sufren alguna enfermedad.

@arturosanromanf 13 de marzo de 2017

La solidaridad se disparó durante la Semana Social de CaixaBank, de la que se beneficiaron alrededor de 1.500 entidades sociales en todas las provincias de España dedicadas a la atención de colectivos vulnerables, en especial a personas en riesgo o situación de exclusión social.

 La Semana Social, que tuvo lugar del 11 al 19 de febrero en toda España, implicó como voluntarios a cerca de 11.200 empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria "la Caixa" y CriteriaCaixa. Para ocho de cada diez trabajadores ésta fue su primera experiencia en el programa de voluntarios con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la Obra Social. El 72% de las más de 3.700 actividades se dirigieron a personas en riesgo de exclusión social debido a una discapacidad, enfermedad, adicción, pobreza, desempleo o marginación social debido a su origen. 

Además, se desarrollaron iniciativas culturales y de respeto al medio ambiente y talleres lúdicos para niños y personas mayores. Esta tarde, como culminación de la Semana Social, se ha celebrado un Encuentro de Voluntariado simultáneamente en 12 ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Bilbao, Málaga, Burgos, Zaragoza y Santiago de Compostela.

 Estos actos brindan un reconocimiento a la figura del voluntario. En palabras del director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, que ha participado en el acto central en Barcelona: «El voluntario es una persona activa, que actúa con generosidad, y es solidario porque tiene un alto grado de empatía y se sabe poner en el lugar de los demás. 

Es un honor homenajear hoy a las personas que simbolizan este espíritu altruista y saber que forman parte del día a día de "la Caixa"». El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha manifestado que «a través de la Semana Social, CaixaBank ofrece la oportunidad para que los empleados de CaixaBank se impliquen en el apoyo a los más necesitados y fomentar así la acción de voluntariado, como uno de los ejes clave del modelo bancario de la entidad y que se sustenta, entre otros principios, en un irrenunciable compromiso social».

 Por su parte, durante la celebración del Encuentro del Voluntario, Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, recordó que «con este acto queremos reconocer los valores que caracterizan a los voluntarios como son trabajo en equipo, altruismo, responsabilidad, compromiso, respeto, empatía o tolerancia, entre otros».

 En el encuentro se han escuchado los testimonios de un voluntario de "la Caixa" con una larga trayectoria de compromiso con el programa, un empleado que ha tenido su primer contacto con el voluntariado durante la Semana Social y una entidad participante en la iniciativa.

 Asimismo, se ha reconocido la labor realizada entre una oficina de CaixaBank y una entidad local por el proyecto social desarrollado conjuntamente, destacando su carácter pionero en ofrecer una solución a una necesidad social.