La aplicación 'GasPay' que permite pagar la gasolina directamente desde el surtidor

GasPay y Fundación ONCE impulsan el uso de las TIC como herramienta de apoyo a la inclusión y la accesibilidad

@arturosanromanf 8 de marzo de 2017

Fundación ONCE y GasPay han firmado un convenio de colaboración para impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.
En concreto, el acuerdo se refiere a 'GasPay', una app desarrollada por la empresa y que permite pagar la gasolina directamente desde el surtidor sin bajar del vehículo

. Se trata de una aplicación especialmente interesante para personas con discapacidad o problemas de movilidad, ya que se indica en un mapa dónde existen estaciones de servicio atendidas y se facilita el pago sin bajar del vehículo. Además la app permite avisar al personal de la gasolinera de que el conductor necesita asistencia a la hora de repostar.


Borja Serra, co-fundador de GasPay, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, fueron los encargados de suscribir este acuerdo, que prevé desarrollar iniciativas dirigidas a promover los criterios del diseño para todas las personas y la accesibilidad universal con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad y de toda la sociedad en su conjunto.


Tras la firma del acuerdo, Serra agradeció el apoyo de Fundación ONCE para hacer llegar esta aplicación al mayor número de usuarios posibles. "Hemos querido aportar nuestro granito de arena con una idea de negocio que facilita la vida a las personas con discapacidad", recalcó el co-fundador de GasPay. 


En la actualidad, la empresa ya mantiene acuerdos con 80 gasolineras y en un total de 35 el sistema ya está implementado, todas ellas en Madrid. "Nos queda mucho por hacer y nos viene fantástico apoyarnos en entidades como Fundación ONCE", reiteró. 


Por su parte, Martínez Donoso ofreció todo el apoyo institucional de Fundación ONCE con el fin de acercar este sistema al movimiento asociativo de las personas con discapacidad. El objetivo último, coincidieron ambos, es "convertir todas las gasolineras en accesibles".
En virtud de este acuerdo, Fundación ONCE se compromete a aportar a la empresa su conocimiento en materia de accesibilidad universal con objeto de lograr una mayor usabilidad del servicio que ofertan, denominado 'GasPay', a las personas con discapacidad. Además, facilitará contactos de posibles clientes que puedan estar interesados en el servicio y, especialmente, de entidades del movimiento asociativo dentro del colectivo de personas con discapacidad que puedan promover la realización de test de usuarios que validen la adecuada implantación del servicio.


Por su parte, GasPay promocionará conjuntamente con Fundación ONCE su app y nuevos servicios para personas con discapacidad en congresos y ferias especializadas. También buscará desarrollar otros servicios para la mejora de la inclusión social con el asesoramiento de Fundación ONCE.


Finalmente, GasPay se compromete además a destinar el 2% de los beneficios anuales que perciba por la línea de negocio que surja por la utilización de 'GasPay' a la financiación de proyectos de accesibilidad seleccionados de mutuo acuerdo entre las partes.
Ambas entidades coinciden en que la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad implica su participación en todos los ámbitos de la vida: formación, empleo, actividades culturales y de ocio, etcétera, y que para ello se requiere avanzar en la accesibilidad universal a todo tipo de bienes, servicios y recursos naturales.