El bullying aumentó en España un 22 por ciento con relación al año 2015

Según el estudio nacional que elabora el Observatorio para España de Bullying Sin Fronteras, la suma de todos los casos desde noviembre de 2014 a noviembre de 2015 finalizaron con 1.004 casos graves de bullying.

@arturosanromanf 5 de marzo de 2017

La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su titular el Dr. Javier Miglino infomaron que el acoso escolar o bullying ha crecido en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias de ESPAÑA, destacándose por un agravamiento en la intensidad de los ataques y en la agresividad sin límite de los chicos.

Al suicidio de Diego (11) en Madrid, debemos agregar el de Alan (17) en Barcelona, durante el año 2016.

Suicidios por bullying alrededor del mundo:

"El acoso escolar o bullying se cobra alrededor de 200 mil suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas. Por su parte, según un estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras y su homóloga británica Beat Bullying, dentro de la Unión Europea, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por bullying. Reino Unido es el país más afectado, seguido por Rusia, Irlanda, España e italia", dijo Miglino.

El Ciberbullying:

"El "ciberbullying" constituye un problema cada vez más grave porque al acoso en la escuela se suma uno aún peor que abarca las 24 horas a través de Whatsapp, Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y otros. Este tipo de tortura cotidiana le ha costado la vida a dos jóvenes en Argentina; José (13) en Zárate, Provincia de Buenos Aires y Oriana (15) en Paraná, Entre Ríos; solo en el mes de noviembre de 2016", dijo el especialista.

¿Por qué se produce el acoso?
La expresión "los niños son muy crueles" nos da alguna explicación al fenómeno: los niños tienen una manifiesta falta de madurez les impide empatizar lo suficiente con los demás, y por ello suelen aprovechar los "defectos" de sus compañeros, sean reales o imaginarios, para ridiculizarlos y así convertirse en protagonistas, o sentirse mejor y más fuertes a los ojos de los demás.

Las palabras que se dirigen con malas intenciones pueden hacer un enorme daño a los niños y adolescentes que todavía no tienen recursos para enfrentarlo por su falta de madurez, ni tampoco saben discriminar entre la gravedad de unas palabras que, inicialmente, pueden tratarse de una broma.
Por otro lado está el agravante de la difusión vírica alcanzado a través de las redes sociales y canales de chat como WhatsApp.

La prevención es responsabilidad de padres y educadores:

El papel de los padres para prevenirlo es fundamental, ejerciendo una tutela responsable sobre cómo utilizan sus hijos las nuevas tecnologías. También es vital el papel de los docentes y educadores, pues es precisamente a partir del ámbito escolar donde se señalan las víctimas y se inician las campañas, debiendo el profesorado detectar la aparición de estas conductas e informar sobre las graves consecuencias de este acoso a los padres.

El bullying destruye vidas:

"No hay que olvidar que durante la infancia, las burlas, apodos y chistes malintencionados se constituyen en graves problemas que los chicos están forzados a enfrentar sin saber como hacerlo. Como resultado a veces hay secuelas que duran toda la vida. Este concepto motivó al Equipo Multidisciplinario de Bullying Sin Fronteras a elaborar una Guía Preventiva contra el Bullying que ya está disponible en nuestro sitio web", dijo Miglino.

El bullying aumentó un 22 por ciento con relación al año 2015:


"Según el estudio nacional que elabora el Observatorio para España de Bullying Sin Fronteras, la suma de todos los casos desde noviembre de 2014 a noviembre de 2015 finalizaron con 1.004 casos graves de bullying. Y desde noviembre de 2015 a noviembre de 2016, con 1.229 casos, lo que habla de un aumento en torno al 22 por ciento anual".


"Desde el año 2014 junto al equipo Interdisciplinario de Bullying Sin Fronteras, conformado por médicos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas y padres de chicos que han padecido bullying, lleva adelante el Informe Nacional de Bullying en España. Relevando más casos denunciados como también mayor violencia en los chicos españoles, algo similar a lo que ocurre en América Latina", dijo Miglino.


Noviembre 2015 Noviembre 2016. 1.229 casos.


Andalucía 9 por ciento.
Aragón 3 por ciento.
Principado de Asturias 4 por ciento.
Baleares 9 por ciento.
Canarias 4 por ciento.
Cantabria 3 por ciento.
Castilla-La Mancha 4 por ciento.
Castilla y León 3 por ciento.
Cataluña 10 por ciento.
Extremadura 4 por ciento.
Galicia 3 por ciento.
La Rioja 3 por ciento.
Comunidad de Madrid 9 por ciento.
Región de Murcia 11 por ciento.
Comunidad de Navarra 4 por ciento.
País Vasco 4 por ciento.
Comunidad Valenciana 6 por ciento.
Ceuta y Melilla 7 por ciento.

"Murcia, Madrid y Cataluña marchan al frente con cantidad de casos graves de bullying, seguidos por Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana. Hay que destacar que en esas comunidades hay planteles de alumnos mayores que en otras C.C.A.A. de España. Sin embargo las luces de alarma deben encenderse por el aumento del 22 por ciento del acoso escolar o bullying en toda España con relación al año anterior", concluyó Miglino.

Estadísticas de Acoso Escolar o Bullying en ESPAÑA 2015-2016. Crecimiento del 22 por ciento.

Estudio de Bullying Sin Fronteras correspondiente al bienio 2014/2015. Este trabajo es elaborado con la misma metodología en todos los países donde tiene oficinas. En este caso el acoso escolar o bullying ha sido auditado en España entre 2015 y 2016 a partir de datos brindados por los Ministerios de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas (C.C.A.A.), los Tribunales en lo Penal con relación al ingreso de causas graves y los propios testimonios de padres de afectados y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir.
La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su titular el Dr. Javier Miglino infomaron que el acoso escolar o bullying ha crecido en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias de ESPAÑA, destacándose por un agravamiento en la intensidad de los ataques y en la agresividad sin límite de los chicos.

Al suicidio de Diego (11) en Madrid, debemos agregar el de Alan (17) en Barcelona, durante el año 2016.