La FAD y Google entregan los Premios Connected The Game a siete jóvenes europeos

Connected The Game es un juego online que pretende fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet entre los adolescentes de la Unión Europea de 13 a 16 años.

@arturosanromanf 1 de marzo de 2017

La FAD y Google entregan los Premios Connected The Game a siete jóvenes europeos

Ayer por la tarde, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y Google entregaron los premios del juego online Connected The Game a los siete adolescentes europeos que han resultado ganadores del concurso, tras conseguir la mejor puntuación en la clasificación de sus respectivos países. Los jóvenes proceden de España, Estonia, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Rumanía.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, fue el encargado de hacer entrega de los galardones en un acto patrocinado por el Secretario General de la Delegación Española del PPE, Luis de Grandes, y que contó con la intervención del Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte español, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; el vicepresidente del Grupo PPE y portavoz de la Delegación Española, Esteban González Pons; y el Director de Asuntos Públicos de Google, Francisco Ruiz.

Además, el ganador procedente de España, Héctor Matías, realizó una intervención en nombre de los premiados.

El premio para los ganadores de Connected The Game se completa con una visita guiada por el Parlamento Europeo que tendrá lugar hoy, 1 de marzo de 2017, y que incluirá una charla informativa, un debate con un diputado al Parlamento Europeo y una visita al Hemiciclo desde la tribuna de público.


SOBRE CONNECTED THE GAME

Connected The Game es una edición especial del concurso Conectados El Juego que, en sus tres ediciones celebradas en España, contó con la participación de más de 12.000 adolescentes.

Después de valorar Conectados El Juego como el mejor proyecto social apoyado por la empresa a nivel europeo, Google Europa propuso a la FAD liderar la implementación del concurso en todos los países pertenecientes a la Unión Europea, con el objetivo de promover entre los adolescentes europeos de 13 a 16 años la reflexión sobre lo que significa usar responsablemente las nuevas tecnologías y fomentar un uso constructivo de Internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.

ConnectedTheGame plantea la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar la utilización que se hace de ellas. Los participantes deberán demostrar que no son robots automatizados, sino que, con su inteligencia, sensibilidad y emociones, son capaces de sacar el mejor partido a la tecnología.

Todo ello, a través de una serie de pruebas agrupadas por las siguientes áreas temáticas: Propiedad intelectual en Internet, privacidad y seguridad, buenos usos y veracidad de las fuentes en Internet y relaciones sociales.

El juego estuvo activo en la web www.connectedthegame.eu del 1 de abril al 2 de diciembre de 2016, disponible en cinco idiomas y con una clasificación propia para cada país.

Los ganadores del concurso son: Héctor Matías González (España, 14 años); Elen Liivapuu (Estonia, 15 años); Alexandre Gouye (Francia, 16 años); Ilaria Aurora Atena (Italia, 16 años); José Luís Vasconcelos (Portugal, 14 años); Claudia Solek Pondo (Polonia, 15 años); Emilia Florentina Zdrafcu (Rumanía, 15 años).


LA FANTASÍA DE LOS NATIVOS DIGITALES

La comunicación virtual es uno de los aspectos que más rápida y profundamente influye en la construcción de la identidad de los adolescentes. Es cierto que a la llamada generación de "nativos digitales", que ha crecido entre pantallas, le resulta natural y sencillo aprender a desenvolverse en el entorno virtual. Pero que nuestros jóvenes cuenten con las capacidades instrumentales para manejar Internet y las Nuevas Tecnologías no significa que perciban las posibilidades y los límites, lasventajas y los riesgos, que puede conllevar el uso de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Por tanto, no existe una generación de "nativos digitales" que nazca con estos conocimientos o que los adquiera espontáneamente. Nuestros adolescentes deben aprender mucho más que la pura utilización de las pantallas: Deben ser capaces de realizar un uso responsable y constructivo de Internet, siempre desde el respeto a uno mismo y a los demás.

Para contribuir al cumplimiento de esa labor educativa, la FAD apuesta por la creación de programas como ConnectedTheGame, que de forma lúdica y atractiva, sean capaces de acercar las nuevas tecnologías a los adolescentes siempre desde un enfoque orientado a la navegación segura y a la Educación en Valores