Aprovecha las subvenciones para cambiar tus ventanas viejas

Si estás pensando cambiar tus ventanas, pide información en tu Comunidad Autónoma sobre las ayudas previstas y ahorra en el presupuesto de la obra y en la factura mensual de calefacción y electricidad.

Qué.es 26 de octubre de 2009

Aprovecha las subvenciones para cambiar tus ventanas viejas
Si estás pensando cambiar tus ventanas, pide información en tu Comunidad Autónoma sobre las ayudas previstas y ahorra en el presupuesto. Foto: Velux.
El consumo energético de los edificios supone el 40% del total de la energía que se emplea en la Unión Europea. Y en cuanto a las viviendas unifamiliares, estas son responsables del 25% del total del gasto de energía, en ciudades con gran densidad de población.

Por ello, la Unión Europea está impulsando diversas medidas normativas encaminadas a la reducción del consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono entre los estados miembros de la UE. En nuestro país, cada vez hay más Comunidades Autónomas que estudian y aprueban Planes 'Renove' para incentivar el cambio de ventanas antiguas por otras energéticamente más eficientes, que contribuyan al ahorro de energía en las viviendas.

Teniendo en cuenta que el 42% del gasto energético de una vivienda corresponde al empleo de calefacción y aire acondicionado para conseguir que la casa mantenga una temperatura adecuada, el hecho de contar con ventanas que aíslen la casa del frío y la preserven del calor, facilitando de paso el ahorro de energía, se convierte en una cuestión de vital importancia.

Conscientes de esta situación, algunas Comunidades Autónomas como Madrid, Galicia, País Vasco o Navarra, ya han puesto en marcha planes de ayudas que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros para quienes sustituyan sus antiguas ventanas por nuevos cerramientos que contribuyan al ahorro de energía en la vivienda.

Aunque con la misma finalidad, los planes presentan algunas diferencias en cuanto a plazos, cuantía de la subvención y exigencias para las nuevas ventanas. En general, son ayudas importantes que permiten ahorrar al usuario final. Un ejemplo. Puedes ahorrar hasta el 63% del coste de una sola ventana de tejado de la firma Velux.

Las ventanas de tejado Velux, con estructura de madera o poliuretano blanco, y con doble acristalamiento aislante (bajo emisivo) y cámara de aire (con gas Argón o Kriptón), y pueden reducir las pérdidas energéticas hasta en un 70% respecto a otros modelos de ventanas y acristalamientos. Gracias a su alta capacidad aislante, cumplen con las más altas exigencias térmicas requeridas para algunas de las subvenciones.