La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura regresa una vez más al Teatro Real

Una vez más y con el amanecer de un nuevo año, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura vuelve a Madrid de la mano de Ecoembes.

Antonio José Rivera Quintero 24 de noviembre de 2016

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura regresa una vez más al Teatro Real

Una vez más y con el amanecer de un nuevo año, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura vuelve a Madrid de la mano de Ecoembes.

Concretamente, el retorno se producirá el próximo día 4 de enero (20:00 horas), en un evento que aunará educación, cultura y reciclaje. Con este concierto, la orquesta terminará por concluir su habitual gira de Navidad. Previamente, el 2 de enero, habrán pasado por el Audiotorio Kursaal ubicado en Donostia.

Esta agrupación musical está integrada por niños y jóvenes que padecen riesgo de exclusión social en Paraguay. Los instrumentos que utilizan están fabricados a partir de materiales de desecho, previamente utilizados.

Entre tales materiales y objetos utilizados encontramos: bidones, cajas de cereales, cubiertos, latas, envases de leche, bandejas de horno, y un largo etcétera, con los que los chicos producen todo tipo de instrumentos musicales: violines, maracas, tambores, saxofones, flautas, violonchelos, etc.

Sin duda, una bella iniciativa navideña.

Por si no lo sabían, Ecoembes es una organización dedicada al medio ambiente, la cual trabaja en pos de la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos en España. Éste es un matiz fundamental, la tipología de envases con los que trabajan: los domésticos, aquellos que proceden directamente de nuestras casas.

No presenta ánimo de lucro, y focaliza sus fuerzas en tratar de dar protección cuanto sea posible al medio que nos rodea, luchando para que los envases sean reciclados y puedan tener de esta manera una nueva utilización, un segundo uso.

Recientemente, en el pasado agosto, le hicieron una interesante entrevista al consejero delegado (CEO) de la empresa. En ésta, Óscar Martín Riva señala la importancia que tienen tanto la educación y la concienciación medioambiental, como el trascendente papel con el que cuenta en estos momentos la innovación en la gestión del reciclaje. De sus propias palabras: "Innovación y reciclaje caminan de la mano en Ecoembes". Si lo desean, pueden leer al completo esta entrevista con Oscar Martín de Ecoembes.

Ecobembes ejemplifica una estrecha colaboración entre los distintos actores que se involucran. Esto se debe a la acción conjunta de organizaciones empresariales, ciudadanos y administraciones.

Gracias a esto, el año pasado se logró evitar que aproximadamente 1,3 millones de toneladas de envases acabaran en cualquier vertedero. Tal modelo colaborativo apuesta por una economía circular (en vez de lineal), y en él, como venimos diciendo, cobran especial relevancia la prevención, la innovación y la formación en materia medioambiental.

En un escenario de esta clase, diferentes iniciativas están tomando un importante impulso. Véase por ejemplo el caso de "Upcycling the Oceans". En este proyecto sin parangón a nivel mundial, Ecoembes está tratando de sacar partido de su sinergia con la Fundación Ecoalf, para aplicar un programa que permita recuperar basura de los fondos marinos.

Gracias a la colaboración con embarcaciones pesqueras cuyo "modus operandi" está basado en técnicas de pesca de arrastre, se esperan salvar poco menos de 200 toneladas de residuos (unas 190) del fondo del Mar Mediterráneo al concluir este 2016.

El reciclaje debe ser un reto en el que todos nos involucremos por un futuro mejor.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.