'Hécuba', una heroína en Mérida

Decir de Hécuba, esposa de Príamo, que "era mala", resulta casi tan falaz como cualquier afirmación absoluta. Todo depende del punto de vista con que se mire: madre nacida como reina, entierra a todos sus hijos como esclava. No hay maldad; hay venganza. Un plato frío que, sin pretenderlo, se ha convertido en la estrella del festival de teatro clásico de Mérida de este año. Para muestra, un botón: 'Hécuba', 'la de Concha Velasco', arrasó en taquilla. Y Concha, convertida en la vengativa Hécuba, está cosechando algunas de las mejores críticas de su dilatada carrera.

A. Lobo 13 de agosto de 2013

'Hécuba' dejó la 59º edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida el domingo. Que.es tuvo el placer de disfrutarla el sábado. El día que Marisa Paredes, tal y como informó Concha Velasco al final de la función, estaba entre el público: María Isasi, Políxena en la ficción, es su hija. Y la de Concha sobre las tablas.

'Hécuba', con récord de espectadores (20.216 en diez días), dejó el exclusivo marco del teatro romano de la antigua Augusta Emérita para ceder el testigo a 'Las Temoforias' (del 14 al 18 de agosto, ambos inclusive) y 'Los gemelos' (del 21 al 25 de agosto, ambos inclusive). Pero el montaje de Juan Carlos Plaza no muere ahí: deja Mérida para emprender viaje por la península, con el colchón de la experiencia emeritense.

Concha Velasco, la estrella

Concha Velasco (recordemos, 73 años) se rapó el pelo para interpretar a 'Hécuba'. Lo cuenta en una entrevista a RTVE. Explica que debido a que en un momento de la función se llena el pelo de arena, temía coger una pulmonía con la ducha diaria. Y se lo cortó. Sin más.

Ella, protagonista absoluta (ahora sí), es el principal gancho de esta versión de 'Hécuba', "la madre de todas las tragedias". Tanto es así, que hubo quien se desplazó desde Bruselas a Mérida (lo sabemos de buena tinta) para verla sobre las tablas. Puso al público en pie (al menos, el sábado) y recogió como una diva los halagos que le lanzaron. Merecidos, por otra parte. Y eso que se hicieron necesarios unos minutos para meterse en la obra.

Un antes y un después

Con el sabor agridulce que deja 'Hécuba' en la boca ("es la madre de todas las tragedias"), lo recomendable es tomarse 'un algo' en la terraza del teatro romano de Mérida. Y hasta aquí podemos leer para mantener 'la sorpresa'.

Lo que sí se puede adelantar es el ambiente que se respira en Mérida durante el festival del teatro clásico (el año que viene celebrará su 60º edición): las calles, aconsejablemente caminables, rebosan de ciudadanos de todas las partes del mundo (a partir de cierta hora, claro, para evitar el calor). A lo largo de ellas, bares y tiendas. Y ruinas tan bien conservadas que disimulan elegantemente sus más de dos mil años de vida.

Durante el paseo, parada en 'boxes': caña o vino y tapa (jamón, torta del casar, torta de la serena...) para coger fuerzas. Y baratito, lo mejor.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.