Club del Río: "Estamos muy ilusionados y contentos con 'Sustancia', es un gran disco"

Ellos son Club del Río que ahora es un conjunto de siete artistas que hacen de la música su terapia y que aspiran a poder alimentar a sus familias con ella.

Qué! 18 de mayo de 2018

Club del Río: "Estamos muy ilusionados y contentos con 'Sustancia', es un gran disco"
Foto: Qué!

Club del Río es un grupo de gente natural y de naturaleza que proviene de una cuadrilla de jóvenes que compartían colegio, adolescencia y sobre todo eso, juventud. Ellos son el futuro de la música 'folk' española, pero nos deleitan también con ritmos 'blues' y 'jazz'. En este último disco, 'Sustancia', el tercer trabajo de este joven grupo cuyas canciones inspiran emociones y cuyas letras son de libre interpretación

Pregunta: ¿Qué tal? 

Respuesta: Estamos contentos, ilusionados con 'Sustancia', el nuevo disco, con nuevas canciones que tocar y que poder tocar. Para un músico es muy bueno renovar el material y renovar la ilusión en uno mismo y en el proyecto.

P: ¿Quiénes forman Club del Río? ¿Cómo empezasteis? 

R: Juan: Club del Río somos: Esteban, cantante y guitarrista, Juan Feo, percusionista, Jacobo de la Viña, bajista, Álvaro Baños, pianista, Adriano Pezzi 'Pichi', guitarra solista, Álvaro Ayuso 'Ayu', guitarra y voz y Juan Serra, Batería y voz, todos estos somos Club del Río como grupo musical. 

Esteban: Siempre decimos, y nos gusta que se sepa, que el Club del Río originalmente era un grupo de amigos que coincidimos en colegios, adolescencia, infancia y nos gustaba tocar música, eso es el Club del Río original. Nosotros cogimos la responsabilidad de representar a toda esa gente que se une bajo el nombre de Club del Río.

P: ¿Por qué 'Club del Río'?

R: Esteban: Pues, la idea surge de una canción que compongo yo y que le pongo el nombre de 'Club del Río' y nos pareció un buen nombre para este grupo de gente, 'club' por lo evidente, nos gustaba juntarnos y hacer el gamba y 'río' porque nos gusta mucho la naturaleza y el campo, lo natural, y nos pareció que 'río' estaba bien como representación de eso. Y ahora, como he dicho antes, nosotros siete tenemos la responsabilidad de representar ese nombre.

Antes de 'Club del Río' nos llamábamos 'Mutea' y cuando empezamos a profesionalizar el proyecto nos dimos cuenta de que ese nombre no funcionaba bien con el público y decidimos cambiar al actual, nos gustó y tiramos para adelante.

P: ¿Quién compone en el grupo? ¿Dónde componéis?

R: Juan: Un poco de todo, la base de las canciones las trae Esteban de su casa, de su espacio y de las noches en vela que pasa entre pinturas y esculturas, y luego las desarrollamos musicalmente, no solemos tocar las letras, lo único que podemos hacer con ellas es cambiar una parte por otra, pero no quitamos letra ni añadimos. 

P: ¿Qué estilo tiene Club del Río?

R: Juan: El grupo en sí tiene una base 'folk', pero las canciones que hacemos intentamos vestirlas y que viajen, es decir, nuestras canciones con como un barco que lleva la idea principal de Esteban y al que le dan vientos de cualquier lado, estos vientos las hacen viajar a ritmos más saharauis, hasta al 'blues' o el 'jazz'.

P: ¿Qué buscabais con este disco? ¿Hubo criba en este disco?

R: Juan: No hacemos un disco con una intención concreta, las ideas van surgiendo y las canciones van llegando hasta que, entre las canciones nuevas y alguna que se había quedado en el baúl puedes formar un disco.

Siempre hay criba, hay canciones que se componen y que a la hora de meterlas en un disco ves que son muy marcianas y que no pegan en el conjunto del discoasí que va al baúl y ya tendrá su momento. Siempre se busca una coherencia.

Esteban: En este disco hay dos canciones, 'Luces esquivas' y 'Luz de mañana', que estaban en ese baúl.

P: ¿Un sueño para Club del Río?

R: Juan: Mi sueño, y creo que lo comparto, es poder mantener una familia con la música, crear una familia gracias a esto.

Esteban: Mantener una familia, estoy muy de acuerdo con Juan y profundizar en este proyecto que tiene mucho que decir aún. Y el que es mi sueño más fuerte es cruzar el charco con nuestra música, ir a Sudamérica, eso es una cosa que me apetecería especialmente.