Cada año 60.000 personas, la mayoría niños, mueren por rabia transmitida por perros

La mayoría de las muertes son evitables ya que existe una vacuna que previene la enfermedad, explicó este lunes, Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Servimedia 23 de abril de 2018

Cada año 60.000 personas, la mayoría niños, mueren por rabia transmitida por perros, sobre todo, en zonas rurales de Asia y África, muertes evitables ya que existe una vacuna que previene la enfermedad, explicó este lunes, Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en un acto organizado por MSD en Madrid para conmemorar la Semana Mundial de Inmunización promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muñoz agregó que "si se vacunase al 70% de los perros que hay en el mundo prácticamente se erradicaría esta enfermedad".

Por su parte, Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destacó en su intervención que "invertir en vacunas es invertir en salud ya que protege nuestra salud y la de las generaciones posteriores. Vacunarse es un acto de solidaridad que nos protege a todos" y alabó el grado de inmunización que goza España pero alertó de que "no hay que bajar la guardia".

Pilar Arrazola, responsable de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, advirtió sobre las campañas que hay en las redes sociales que "exponen informaciones falsas y no contrastadas sobre las vacunas" y que están haciendo daño, sobre todo, a los niños más pequeños. Apostó por la concienciación para que no vuelvan algunas "enfermedades superadas" como ha ocurrido en países tan cercanos como Italia, Francia, Grecia o Rumanía, que se relajaron en la inmunización.

De los 10,7 millones de bebés que nacen cada año en la región europea de la OMS, cerca de 650.000 no han recibido la serie completa de tres dosis de difteria, tétanos y tosferina cuando cumplen un año de vida.

Entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 se notificaron 799 casos de rubeola y entre enero de 2016 y agosto de 2017, más de 18.000 de sarampión ellos 28 estados miembros de la UE.

Arrazola también presentó el 'Proyecto Inmuniza', que pilota MSD, en el que 75 expertos, llevarán a cabo 75 consultas especializadas en vacunas por toda España, dentro de la campaña 'Las vacunas cuentan para toda la familia', incluida las mascotas, ya que como explicó el doctor Joaquín Mateos, de MSD, "casi en cuatro de cada 10 hogares la familia convive con una mascota" y no se debe distinguir entre la salud humana y la animal, al vivir con un animal en casa.