Izal: "Solo esperamos que siga habiendo sentimiento crítico"

Tras confirmarse como uno de los primeros espadas de la escena alternativa nacional con Copacabana (2015), Izal presenta Autoterapia, un viaje reflexivo que gira en torno a las preocupaciones de Mikel.

Javier Navarro 16 de marzo de 2018

Izal: "Solo esperamos que siga habiendo sentimiento crítico"
Foto: Izal

Ha vuelto el Izal de siempre. Superado el periodo de oscuridad y sosiego reflejado en su anterior disco, la formación rescata una serie de ritmos y melodías alegres que invitan al salto y la diversión. Gestado en La Casa Murada de Barcelona, Autoterapia (Hook Ed, 2018) rescata lo mejor del sonido de Magia y efectos especiales o Agujeros de gusano para mezclarlo con la profundidad de una lírica más reflexiva, dando como resultado un disco digno de ser bailado y analizado.

Pregunta: ¿Es Autoterapia vuestra autobiografía más explícita?

Mikel: Sí, es un disco autobiográ-fico como casi todos los nuestros, pero en este caso es más introspectivo y de ahí el nombre. Hay más análisis interior y más primera persona del singular que en otros discos.

"En los festivales nos curtiremos y, si sobrevivimos, clavaremos nuestra gira propia"

P: ¿Qué es lo peor de contar tus miedos? 

Mikel: En realidad no hablo tan claramente de ellos. Mis miedos, mis alegrías, mis búsquedas y mis contradicciones las explico de una forma que después reinterpreta la gente. Estoy muy contento con esa forma de escribir porque al parecer consigue tocar el corazón de muchas en situaciones muy diferentes. Yo tengo la versión de la canción y al final cada uno la recibe de una forma diferente. Eso me hace sentirme uno más.

"La perspectiva de trabajo en Latinoamérica es muy buena"

P: Vosotros os habéis conocido más con este disco. ¿Creemos conocer a todo el mundo a través de las redes sin hacerlo realmente?

Mikel: No creo que estemos llegando a tal grado de lobotomización. ¿No? O a lo mejor sí. No tengo la suerte de moverme entre nuevas generaciones y nativos digitales. Solo espero que siga habiendo sentimiento crítico y autocrítico.

P: ¿Cómo de necesaria es la pausa para conseguir ese espíritu crítico?

Mikel: A nosotros nos ha venido muy bien para este disco. Nos ha dado tiempo a descansar, a curarnos de nosotros mismos y a tener ganas de hacer nuevas cosas. Cuando vives a cierta velocidad tienes menos tiempo para pensar.

P: Llama la atención la presencia de cinco nombres propios en las letras del disco. Veamos que ha aportado cada uno de ellos... ¿Bill Murray, que da nombre a una canción?

Iván: Equiparamos la película de El día de la marmota con la sensación que tuvimos nosotros en el Circo Price de Madrid con tres noches de entradas agotadas.

P: ¿Santos y Fluren, productores del álbum?

Gato: Calidez.

P: ¿Ara Malikian, presente en Autoterapia, primera canción del disco?

Alejandro: Es un contraste de paz y locura que se genera en todo el disco en general.

P: ¿David Bowie, presente en La increíble historia del hombre que quería volar y no sabía?

Mikel: Sin duda, herencia y referencia.

P: ¿Y Dimitri, voz que dice Mikel escuchar en la misma canción?

Mikel: Esquizofrenia, podríamos decir.

P: Este disco se presentará en festivales. ¿Cuál será la gran ventaja de ese formato?

Gato: Que va a haber un poco de todo. No va a haber solo cosas de este disco. Para el principio del recorrido del disco creo que está muy bien, porque puede que haya canciones que la gente todavía no haya asimilado y rompen el ritmo del concierto

Alberto: Y a nivel personal, encontrarnos con amigos de profesión también será una gran noticia. Tengo muchas granas de ver a varios de ellos.

P: ¿Y el gran defecto?

Mikel: Logísticamente no podemos llevar la escenografía que llevaremos después. Tendrá dos fases. Es imposible, por tiempo de montaje y espacio, llevarla a un festival. En los festivales habrá batalla y barro; nos curtiremos y, si sobrevivimos, clavaremos nuestra gira propia. Primero festivales, luego España y después Latinoamérica. Abristeis mercado con el disco anterior,

P: ¿cómo llevaréis este?

Gato: Siempre está en mente crecer allí. Desde la primera vez que visitamos Argentina, que no salió muy bien. México nos trató genial y lo de Colombia fue un caso aparte. Que nos pinchen tanto en sus radios, que nos lleven a festivales y que tengamos la oportunidad de meter a 400 personas a tope en salas es un lujazo. Estamos lejos de petarlo, pero la perspectiva de trabajo es muy buena.

Empezarán la gira en el WAM Festival de Murcia (4 y 5 de mayo)