SHO-HAI: "El mundo violadores está en standby, solo hay que darle al mando y se volverá a encender".

El miembro de Violadores del Verso presenta La última función (Boa Music, 2017), su segundo disco en solitario.

María Morte 23 de noviembre de 2017

Sergio Rodriguez, artísticamente conocido como SHO HAI, lanza hoy su segundo trabajo en solitario: La última función. En este nuevo álbum nos sorprende fusionando nuevos sonidos con su peculiar tono de voz y sus más puras y sinceras rimas. El MC maño ha confesado además que Violadores del Verso, el mítico grupo de rap que le llevó a la fama, tienen pensado sacar un nuevo disco.

"Esta rapeado con el alma y no con la boca", es la descripción que el Maestro SHO hace de su nuevo álbum en solitario. 

En La última función, el rapero se ha atrevido a innovar y a experimentar: "No es lo mismo que antes, a parte de nuestros samples y loops de siempre lo hemos adornado con músicos de verdad". En este álbum el artista ha fusionado el sonido de bajistas, vientos, coros, batería e incluso un musical más electrónico con el más puro rap, y todo ello siendo fiel a su estilo. "No deja de ser el rap que he hecho siempre, con mi voz grave diferente al resto, mis métricas, mis metáforas... ¡no me he salido de mis casillas!"

La musa que ha inspirado al Rey de Las Cantinas no ha sido otra que su verdad. "No falseo nada, escribo como y lo que siento, incluso con lágrimas". Es precisamente esto lo que hace que califique su estilo como un rap muy puro y sincero. "Si estoy bien lo cuento y si estoy mal lo cuento también".

Escribir siempre ha sido para él una terapia necesaria ,"si estoy jodido un papel y un boli son mano de santo". Componer las letras de este disco le ha ayudado a superar los desamores y especialmente los problemas familiares que durante estos seis años ha atravesado el artista. A pesar esto "en este disco hay más luz, estoy más contento que en el anterior". 

Es difícil elegir una canción cuando en cada una pones una parte de ti, pero el rapero maño lo tiene claro: "me quedo con Dislexia, le tengo especial cariño tanto a la música como a la letra, es original jugar con el idioma". Además este tema le toca muy de cerca: "Yo tengo este problema y a veces cambiar unas palabras por otras te juega malas pasadas". 

A todos esos chavales que se están iniciando en el mundo del rap les da un consejo: "hay que hacer la música para disfrutar , lo que tenga que llegar ya llegará". El cantante nos recuerda que él también tuvo inicios humildes. "No se puede pretender sacar un disco o tocar de primeras en un Viña Rock, hay que trabajar mucho para ello".

El M.C maño nos confiesa que no es muy asiduo a las batallas de gallos. "Yo me quedé en las míticas improvisadas en las que los raperos se gritaban y faltaban al respeto, esto a mí nunca me ha gustado, son rimas facilonas". A pesar de ello, reconoce que el mundo del freestyle está cambiando: "Ahora se cuida mucho más, se tienen en cuenta ritmos, métricas, doble tiempo... lo poco que he visto está currado." La culpa de este cambio de opinión hacia estos combates musicales la tienen "bestias" del tamaño de B.T.A o Citutty, para SHO mentes privilegiadas de la improvisación.

El rapero denuncia que los medios censuran al rap por considerarlo políticamte incorrecto, a pesar de que actualmente sea una disciplina que mueva masas. "No se cuenta con nosotros para nada, mi colega Kase.0 va a venir el 2 de diciembre a Madrid, tiene 12.000 tickets vendidos y no le quieren en ningún medio". Con su épico grupo, Violadores del verso, tienen el mismo problema, pero afirma no les importa "nos da igual salir en los 40 principales, no me hace falta esa movida".

Para todos los fans de Violadores del verso tenemos un regalo, ya no es un simple rumor, el Maestro SHO nos lo ha confirmado: el grupo maño sacará un nuevo disco próximamente. "La idea es acabar con los proyectos personales y juntarnos los 4, Rumba, lírico, kase.O y yo y sacar otro disco". El artista advierte que el grupo no está disuelto.

"El mundo violadores está en Standby, solo hay que darle al mando y se volverá a encender", concluye.