Cinco programas musicales que marcaron la historia de la televisión en España

Hubo un momento en el que la televisión nacional estuvo plagada de programas musicales. ¿Dónde han quedado aquello? Viajemos al pasado y rememoremos la época dorada de la televisión musical.

Helena Roca Cinto 21 de noviembre de 2017

¿Qué sería de la historia televisión española si olvidásemos el papel que ha jugado en ella la música? Presente en directo, en playback, con orquestas, en talent shows o en magazines culturales, el ritmo y la lírica tuvieron un peso fundamental en la antena de los ochenta y los noventa.

Con motivo del Día Mundial de la Televisión, hemos recopilado cinco de los programas musicales de la historia de la televisión que más influencia tuvieron en el mundo musical.

Siéntante, sube el volumen de tu dispositivo y viaja al pasado para recordar algunos de los mejores momentos que nos ha regalado la caja boba y que, por desgracia, ya parecen no tener cabida para los programadores audiovisuales.

POPGRAMA

Emitido por La 2 entre 1977 y 1981. Un programa que se alejaba de la música comercial para centrarse en las actuaciones más rompedoras y vanguardistas. Retransmitieron el concierto homenaje a Canito, batería de TOS -futuros Los Secretos-, considerado como el inicio del movimiento artístico, musical y cultural llamado la Movida Madrileña.

APLAUSO

Programa emitido por TVE entre 1978 a 1983 concebido como una vídeo-revista que se ideó con la intención de servir de muestrario de tendencias. Los presentadores, rostros como Jose Luis Fradejas, Silvia Tortosa o Amparo Larrañaga, se sentaban a hojear las diferentes secciones de la publicación. En cada página se mostraba una de las actuaciones del día, enfocadas a difundir la música más comercial del momento.

LA EDAD DE ORO

Fue un programa televisivo emitido por TVE en la noche de jueves entre 1983 y 1985 dirigido por la recientemente fallecida Paloma Chamorro, símbolo de la movida madrileña, donde se alternaban entrevistas con actuaciones musicales y reportajes, que se centraban en mostrar al público lo último en música, escultura, cómico o pintura. La edad de Oro inspiró a toda una generación de jóvenes, convirtiéndose en el compendio audiovisual de la Movida.

QUÉ NOCHE LA DE AQUEL AÑO

Programa emitido por TVE el 12 de junio de 1987 presentado por el cantante Miguel Ríos enfocado a repasar la historia del pop español desde 1962. 26 programas, cada uno dedicado a un año diferente, protagonizados por músicos desaparecidos que volvían a la televisión para interpretar los temas que en el pasado les habían llevado al estrellato.

NO DISPAREN AL PIANISTA

Programa presentado por Ruth Jiménez, emitido por TVE en 2007, en el que primaba la música en directo. Con diferentes secciones como el antes y después de las actuaciones o entrevistas de tú a tú, No Disparen al Pianista se convirtió en uno de los programas musicales más entretenidos del momento gracias a su intención de plasmar la heterogeneidad de los músicos.