Pablo Alborán, Linkin Park y Molina Molina protagonizan los lanzamientos de la semana

Navidad -y el Black Friday- se acercan. Coge papel y boli; apunta y regala cultura.

Javier Navarro 20 de noviembre de 2017

Que se acerque la Navidad siempre es una buena noticia. El ambiente familiar crece conforme te acercas al 24 de diciembre y los estrenos musicales, también.

Navidad es época de regalos; y regalar cultura siempre es una delicia. Para el regalador y para el regalado. Por eso -entre otros mil motivos- crecen los lanzamientos en estas fechas. Por eso estamos felices y te recomendamos cinco nuevos lanzamientos variados recién saliditos del horno.

Deshazte de prejuicios, dale al play, escucha y regala cultura.

PABLO ALBORÁN - Prometo (LP, Warner Music)

Lo ha hecho. Lo ha conseguido. Se ha confirmado. Y lo ha hecho saliendo de su zona de confort. Lejos quedan las melodías minimalistas de guitarra y piano para el cantante malagueño, que en este nuevo trabajo ha optado por la investigación y el desarrollo de nuevos sonidos.

De la mano de Julio Reyes, Alborán ha sido incluso capaz de indagar en el reggae y arrastrar con él a Alejandro Sanz para firmar un tema brillante. Boca de hule es uno de los cortes más impactantes y destacables del álbum. Es el claro ejemplo del cambio; de la evolución.

LINKIN PARK - Crawling (SINGLE, Warner Music)

Siempre será un placer escuchar a Chester Bennington. Quizá esta sea una de las últimas veces que podamos hacerlo. Desde que el cantante y líder de la formación falleciese el pasado verano, han sido múltiples las muestras de afecto y cariño que le ha rendido el mundo de la música, pero esta cuenta con un carácter especial.

Crawling, grabada a piano y voz, es el adelanto de One more light (Live), inminente nuevo disco de la formación estadounidense que recoge la grabación en directo de su último trabajo.

Bennington ha dejado un importante vacío en Linkin Park. Todos somos conscientes de ello e incluso todos esperamos una nueva respuesta discográfica del grupo, pero antes era necesario rendir homenaje. El disco completo saldrá el próximo 15 de diciembre.

MOLINA MOLINA - Tu pizza fría (SINGLE, Warner Music)

Molina sigue jugando al despiste. Tras aplazar el lanzamiento de su primer LP, La gran esperanza blanca, podemos asegurar que ya conocemos casi en su totalidad el tracklist del álbum.

Tras los temas incluidos en Oz -primer EP del grupo que estará incluido en el álbum- ya hemos podido escuchar He vuelto a casa (ft. Iván Ferreiro), Tu pizza fría -que formaba parte del primer EP de Oso Miel Oso, otro grupo de Molina- e incluso una versión acústica de Estilo Imperio que grabó para QUÉ.es.

Así, podemos asegurar que el primer disco de la formación, a pesar de la blancura en el título y la portada, recogerá trazos intensos y oscuros de un pop que canta a las vivencias de cualquiera e invita a bailar.

XOEL LÓPEZ - Sueños y pan (LP, Esmerarte / Altafonte)

El maestro ha vuelto a hablar. Ya sea como Xoel López, ya fuese como Deluxe, el compositor gallego tiene duende y magia.

Tras confirmarse como Xoel con Paramales (Esmerarte, 2015), López publica un tercer álbum con temas más optimistas y luminosos como Jaguar, donde además de permanecer intacto el apartado lírico, aparece un ornamento melódico poco habitual en sus composiciones.

Puede parecer raro decir esto de un disco de Xoel, pero Sueños y pan es incluso divertido.

CORIZONAS - Más allá (mini-LP, Subterfuge Records)

No es que se hayan cansado de su lengua madre, pero Corizonas vuelve al inglés. Por lo menos de forma parcial. Más allá, a medio camino entre una prolongación de Nueva dimensión vital (Subterfuge Rec., 2016) y un próximo trabajo, Más allá recoge la esencia del grupo en ambos idiomas, rematada con una excelente versión de Malditos refranes de Gabinete Caligari.

En realidad, Más allá es un producto desubicado, hecho de retales que casan a la perfección y sirven como excusa para seguir girando un año más. Por ello, lo celebramos.