Pablo Alborán: "La música no duele, pero la industria sí puede llegar a hacerlo"

El cantante malagueño ha estrenado hoy Prometo, su cuarto álbum de estudio

Javier Navarro 17 de noviembre de 2017

Pablo Alborán ha vuelto "renovado y plenamente consciente de su nuevo camino". Así lo ha afirmado durante la presentación de su nuevo álbum, Prometo (Warner Music, 2017), en Madrid.

"He podido desconectar del resto y conectar conmigo mismo; quererme más y volver a casa", dice Alborán tras dos años de parón discográfico y reencuentro consigo mismo. Reencuentro en el que se ha prometido "disfrutar de todo lo que venga", confesado que no ha sabido paladear lo ocurrido durante los primeros ocho años de su carrera.

"OJALÁ ESTE DISCO CURE MÁS HERIDAS QUE LAS MÍAS"

"'Prometo' es mi trabajo más personal. He hecho absolutamente lo que he querido, entre otras cosas, porque he tenido tiempo suficiente", comenta el malagueño incidiendo en la libertad que tuvo durante la fase de creación.

Este proceso, sosegado y lleno de calma, le ha permitido "escuchar a autores nuevos y quitarme de muchos prejuicios".

"PARA ALGUNOS NO CUENTO SUFICIENTES COSAS EN MIS CANCIONES"

"La música no duele, pero la industria sí puede llegar a hacerlo", comentaba Alborán durante la rueda de prensa.

La mixtura de géneros en Prometo no ha evitado que las letras y el mensaje de sus canciones pierdan intensidad.

A pesar de ello, el cantante ha confesado que "para algunos no cuento suficiente", haciendo referencia al constante acoso que intenta desvelar sus secretos más íntimos y personales.

JULIO REYES, PIEZA FUNDAMENTAL EN EL NUEVO DISCO

"Necesitaba mostrar una evolución en el sonido", dice el cantante al hablar de su nuevo productor. Julio Reyes, dice, era el productor perfecto para esta tarde "porque viene del clásico y juega como nadie con lo moderno".

La conexión entre ambos ha sido tal que Alborán ha declarado que el productor que ha conseguido "sacar cosas de mi que nadie conocía".

"Su buen rollo hace que este disco tenga mucha positividad", concluye Alborán.

ABRE LAS PUERTAS AL GÉNERO URBANO Y A LOS TALENT SHOWS

"Todo lo que sea sumar, bienvenido sea", comentaba Alborán. El cantante malagueño está abierto a remixes y colaboraciones que acerquen su música al género urbano que a día de hoy es tendencia

Alborán tampoco cierra las puertas a participar como jurado en talent show. El artista ha confirmado que ya se han puesto en contacto con él, pero comenta que tiene que medir cuando dar ese paso.

"ME GUSTARÍA QUE 'PROMETO' SE ESCUCHE CON MÁS CALMA"

"Yo soy muy de comprar discos; de oler el libreto y ver quién ha participado en la grabación", dice Alborán hablando de la fugacidad en consumo de música.

El cantante andaluz comenta que le gustaría que Prometo "se escuche con algo más de calma, que se vuelva a escuchar música por escuchar música, sin ningún propósito más".

INMINENTE NUEVA GIRA Y ANUNCIO DE ENCUENTROS CON SEGUIDORES

"Arrancaremos la gira nacional en mayo", comenta el artista sin desvelar ninguna fecha concreta. La gira, que será "compleja por la forma de llevar al directo este disco", pasará antes por Latinoamérica, donde girará durante febrero, marzo y abril.

Alborán también ha anunciado, sin concretar fechas, que habrá varios encuentros con seguidores que sustituirán a las firmas de discos que se realizaron con discos anteriores.