Los Grammy Latinos se rinden al 'Despacito' de Luis Fonsi

Puerto Rico fue el país más galardonado. La gala se celebró por todo lo alto en Las Vegas, Estados Unidos. Nuestro compatriota Alejandro Sanz, nombrado Persona del año, cantó en su actuación sobre el escenario rodeado de 'Dreamers' (jóvenes indocumentados residentes en Estados Unidos).

Que! 17 de noviembre de 2017

Los Grammy Latinos se rinden al 'Despacito' de Luis Fonsi
Foto: Twitter

'Despacito' se ha convertido, definitivamente, en el tema musical del año

Las Vegas fue el escenario de la entrega de los Grammy Latinos, una velada que se movió al ritmo de la canción de Luis Fonsi. El súper bombazo del de Puerto rico consiguió alzarse con cuatro premios, incluido el de mejor canción del año.

Muy de cerca le siguió el artista, también portorriqueño, René Pérez, más conocido como Residente; el más nominado de la noche, que regresó a su casa con dos premios bajo el brazo, uno por su álbum debut, mejor disco de categoría de música urbana. "El arte no tiene que ver con cifras. Los músicos no somos números, ni cifras ni datos. Hacemos cosas que sentimos y las echamos al medio. Dejen de hablar de millones de visitas y hablen de quién hizo la música, de los productores", criticó el músico en su discurso.

El tercer protagonista de la noche fue un clásico entre los clásicos, Rubén Blades, que fue premiado con el Grammy al mejor disco del año, Salsa big band. Este músico es premiado todos los años, haga lo que haga. Para el año que viene ha prometido que lanzará un disco de son cubano inspirado en los años 20.  Preguntado por qué clase de música le queda por hacer, Blades bromeó: "En apache y en chino".

El Grammy honorífico recayó en manos de otro portorriqueño, Lin-Manuel Miranda, multipremiado creador del musical Hamilton. Mon Laferte, artista chilena, recogió, con lágrimas en los ojos, el primer Grammy de su carrera por Amárrame, como mejor canción alternativa.

Jei Beibi, de Café Tacvba, fue galardonado como mejor álbum de música alternativa. 

El grupo Diamante Eléctrico recogió el premio al mejor álbum rock por La gran oscilación y el de música folk fue a parar en Musas, de Natalia Lafourcade, un homenaje a la música tradicional latinoamericana , que promete una segunda parte. 

Juanes y su disco Mis planes son amarte fue elegido como el mejor álbum pop-rock. Otro de los grandes triunfadores de la velada fue Vicente García que se llevó tres Grammys, al mejor cantautor, al mejor nuevo artista y a la mejor canción de estilo tropical. 

El argentino, Andrés Calamaro, se llevó el tercer Grammy de su carrera. "Los Grammy Latinos cumplen la mayoría de edad y yo llevo 39 años haciendo discos. Los tengo en el sitio más importante de mi casa que es donde están los equipos para escuchar música". Destacó Calamaro.

Nuestro compatriota Alejandro Sanz, se subió al escenario como Persona del año. El madrileño ha sido el homenajeado de 2017 por la industria de la música latina. En su actuación actuó rodeado de Dreamers ( jóvenes indocumentados muy en boga esto días por las políticas migratorias de Donald Trump), desatando los aplausos de los asistentes.