ENTREVISTA | Nunatak: "El nuevo disco va a ser mucho más ecléctico"

El grupo murciano despide su Nunatak y el pulso infinito (Son Buenos, 2016) con dos conciertos especiales en el Teatro Lara de Madrid y El Batel de Cartagena.

Javier Navarro 16 de noviembre de 2017

Nunatak, según la Real Academia Española, no existe.

Nunatak, según Wikipedia, es un pico montañoso que se encuentra rodeado por un campo de hielo.

Nunatak, según cualquier amante del fenómeno festivalero, es una nueva realidad, un nuevo producto musical huertano; un grupo de sonido especial y propuesta atractiva que anima los carteles y salas de toda España sorprendiendo a través de la mezcla y la autenticidad.

Consiguen no ubicarse bajo ninguna etiqueta y lo dicen orgullosos. "La etiqueta de indie nos viene regular. Nos meten en sacos que no nos convienen", comenta Adrián, su vocalista, huyendo de batallas donde, dice, ni quieren ni pueden competir.

Nos reunimos con él en una cafetería de la Gran Vía madrileña. Pocas horas después afrontarán uno de los grandes retos de su carrera: actuar en el Teatro Lara para despedir su actual gira.

"Realmente, además de por el sitio, es importante porque llevamos mucho tiempo tocando 'El pulso infinito' y ya le vamos a poner final", afirma nostálgico al pensar en el álbum que les ha dado a conocer.

"Con este disco hemos llevado la música a muchos rincones del mundo a los cuales no habríamos podido llegar", continúa haciendo memoria de las grandes gestas conseguidas recientemente.

Aunque hace tan solo unos meses sería toda una quimera pensar en ello, Nunatak pudo llevar este verano su música hasta Alemania y Estados Unidos de la mano artistas como Nora Norman o C. Tangana, todos presentes en un ciclo que fomenta la música latinoamericana.

Esa es una de las mejores experiencias que les ha regalado Nunatak y el pulso infinito (Son Buenos, 2016). Allí, en Manhattan, Berlin o Heidelberg, se han dado cuenta de que "hay oportunidades fuera de España y la música en español está teniendo un tirón que debemos aprovechar".

Las diferencias entre la industria española y la extranjera son abismales. Ellos lo reconocen, pero son optimistas y miran al futuro con positivismo: "El artista español no es capaz de girar por el centro de Europa como se hace en todo Latinoamérica. Allí no se piensa a nivel nacional y nosotros esperamos dar el paso latinoamericano pronto", dice Adrián.

La situación no es crítica, pero es preocupante. La falta de interés por la cultura es algo extendido entre las nuevas generaciones y la música alternativa lo sufre. "La historia nos ha hecho tener complejo de inferioridad", confirma Adri al decir que "en general, los artistas estamos menospreciados aquí", argumentando hipótesis con el exceso de "prejuicios y haters" que copan España.

NUEVOS RETOS, NUEVO DISCO

Todavía no han despedido Nunatak y el pulso infinito y ya están presentando el que será su próximo disco. Desde hace varias semanas conocemos Romper el cielo, single de adelanto del que será el primer álbum de la formación bajo el sello de Warner Music.

Producido y grabado por Raul de Lara en Murcia, será el producto más pulido y mimado de la formación hasta el momento. La metodología de trabajo llevada acabo, con tres grabaciones distintas -maqueta, pre-producción y producción- les ha permitido "llegar a algo muy perfecto y quedarnos con la sensación de que es lo mejor que podías hacer".

"El próximo disco va a ser mucho más ecléctico", adelanta Adrián al hablar de un trabajo que contará con dos partes bien diferenciadas: "una más cercana a 'Romper el cielo' -que es el sonido con el que más contentos estamos- y otra más oscura y cañera, con tintes bastante ochentenos".

 

Su líder aboga por la discreción y el secretismo antes del lanzamiento y es que todavía no se conoce ni la fecha exacta, ni el nombre, ni la portada del álbum. Lo que sí que nos adelanta es que, sin perder la esencia, el nuevo álbum de Nunatak seguirá apostando por "una serie de melodías sencillas que derivan en una melodía compleja".

La filosofía está clara: "Si tienes una mano o un pie que no está haciendo nada, no estás siendo funcional para el grupo", comenta Adrián entre risas al recordar que el trompetista del grupo tendrá que tocar a la vez cierta percusión.

NUEVO PRODUCTO DE LA HUERTA MURCIANA

No preguntes por qué. Nadie sabe responder a la pregunta. Murcia está cosechando una serie de éxitos musicales impepinables que les sitúan como cuna de la escena alternativa patria.

Desde M-Clan hasta Second, pasando por Varry Brava o Viva Suecia, el producto huertano promete calidad y, sobre todo, variedad.

Más allá del número de grupos que afloran entre las salas de la región, destaca la diversidad de géneros musicales cultivados. "Nosotros somos de Cartagena, tierra de heavy y rock", comenta irónico Adrián, quien no se despide sin antes dejarnos un par de recomendaciones.

Son Rey Lobo y Estúpido Flanders.

Ya sabes. Actualiza tu playlist.