Los Secretos, Maga y Ganges protagonizan los mejores lanzamientos de la semana

Los Secretos, Ganges, Rosalía, Morat y Maga protagonizan los estrenos musicales recomendados de esta semana.

Javier Navarro 3 de noviembre de 2017

Cada vez está más cerca el invierno; cada vez están más cerca las giras de sala; cada vez se nos acumulan más y más estrenos que revisar a finales de semana.

Que no parezca una queja. Esta es una gran noticia. Tan grande como los cinco estrenos que recomendamos hoy.

Esta semana se nos quedan varios fuera, como el nuevo single de U2, el cuarto disco de Antonio José, la reedición de El doble de tu mitad de Rulo y La Contrabanda o Corashe de Nathy Peluso y su potente mensaje, pero ya sabéis, en algún punto hay que poner el límite.

Lee y, sobre todo, escucha.

¡Dale al play!

GANGES - Classic lover covers (SINGLE, Luup Records)

Es cierto que suena a clásico popero y es verdad que escuchar la voz de Teresa enternece a cualquiera. Estos chicos madrileños tienen la facilidad de transmitir y enamorar con elementos minimalistas dignos de un grupo nórdico de alto standing.

Tras atreverse con el castellano en 400 millas norte (> de 200.000 reproducciones en Spotify), Ganges vuelve recurrir al idioma de Shakespeare para seguir con su plan de conquistar el mundo.

Son uno de los grupos emergentes más destacados del panorama nacional. No nos cansaremos de decirlo.

MAGA ft. Santi Balmes - Juego (SINGLE, Warner Music)

Puede parecer que el grupo granadino pasa siempre de puntillas allá por donde va, pero no es así. Salto horizontal (Warner Music, 2017) ha sido uno de los mejores discos alternativos del año y este nuevo aporte le ha hecho crecer todavía más.

Santi solo tiene buenas palabras para Maga y Maga solo tiene buenas palabras para Santi. Hace ya tiempo que el catalán confesó que Miguel era uno de los mejores letristas con los que se había cruzado; Maga le devuelve el guiño con este espacio.

Era imposible que saliese mal.

LOS SECRETOS - Una vida a tu lado (ÁLBUM ESPECIAL, Warner Music)

Todo sea por volver a escuchar a Enrique. Da igual el formato, da igual la canción, da igual que sea frito o refrito. Volver a escuchar la voz tímida y sensible del desaparecido líder de Los Secretos siempre es recomendable.

El veterano grupo madrileño ha mirado atrás para regalar un nuevo guiño su fallecido cantante. Hace más de 15 años que Enrique marchó dejando un vacío irremplazable en el grupo y la música española.

Es ese carácter irremplazable el que impregna el disco y el documental que acaba de publicar la banda. Retro style y nostalgia. Los Urquijo, lejos de babosos, siempre merecerán ser recomendados.

MORAT ft. Juanes - Besos en guerra (SINGLE, Universal Music)

No creemos que se nos llene la boca al decir que Morat son los Mumford & Sons del castellano. Si estás flipando con esta comparación, deberías revisar tu listado de prejuicios y eliminar alguno de ellos.

Fieles y auténticos, los colombianos no renuncian a su sonido de maderita y banjo ni siquiera al cantar con Juanes, nuevo ejemplo de estrella latina regaetonizada.

Visitarán España muy pronto. Visitarán QUÉ.es muy, muy pronto. Ahí lo dejamos.

ROSALÍA - Aunque es de noche (SINGLE, Universal Music)

Esta joven tiene las ideas muy claras. Se nota, se palpa, se escucha. No cualquiera es capaz de retomar los ritmos más tradicionales de la península y transmitirlos con tal fuerza y energía.

Hace tiempo que Rosalía dejó de ser para la masa la que cantaba con Tangana y Refree. Menos mal. Es una de las grandes adalides de la mujer -por desgracia- reprimida en la escena. Tiene mil y un méritos que deben ser reconocidos.

Es especial. Es diferente. Es eso lo que le aporta tanto valor.