Mago de Oz: "¿Por qué no podíamos tocar con una filarmónica?"

La legendaria banda de rock acaba de publicar Diabulus in Ópera, un álbum / DVD grabado en directo en Ciudad de México ante 18000 personas, siendo el concierto más multitudinario en la historia de la formación.

María Morte 2 de noviembre de 2017

Cualquiera diría que casi treinta años después sigue viva la llama. 25 álbumes después, Mago de Oz derriba muros y sigue cumpliendo sueños. Su último gran reto, Diabulus in Ópera, les ha aportado un nuevo soplo de aire fresco; un soplo sostenido por más de 18.000 personas.

Para este proyecto la banda contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de México. Hablamos con Juan Carlos Marín, Carlitos, guitarrista del grupo desde hace más de dos décadas.

Lo primero que sorprende del nuevo proyecto del grupo madrileño es que quisieran regalar este espectacular concierto a sus fans latinos: "Nosotros somos madrileños, aunque todo el mundo se cree que somos gallegos por el royo de las gaitas y la música celta y tal, pero México es como nuestra segunda casa, porque aunque empezamos allí como un grupo underground, dimos el pelotazo y siempre nos han acogido con los brazos abiertos. Se lo merecían", afirma Carlitos.

La nota de originalidad la puso la Orquesta Sinfónica, compuesta por cien músicos que acompañó en directo a la Banda durante todo el concierto. "Parece que los músicos de rock no están bien vistos en el mundo clásico, pero una meta que todo músico tiene es tocar con una filarmónica y si lo han hecho grupos como Scorpions, Metálica o Celtas Cortos ¿por qué no nosotros?", comenta añadiendo que llevan "intentándolo años, pero nunca lo hemos podido realizar porque era un proyecto muy caro; ahora después de tanto tiempo hemos cumplido un sueño".

A pesar del temor a no conseguir adaptarse al estricto método de trabajo de los músicos clásicos, el resultado, dicen, ha sido muy satisfactorio: "Nos lo pusieron muy fácil; la mayoría eran fans nuestros y hasta salieron con la cara pintada con calaveras, lo que nos tranquilizó mucho".

El costoso proyecto, a falta de financiación estatal, lo han financiado ellos mismos. "Parece mentira porque aquí en España ayudas a la música hay muy pocas, y al Rock, ninguna", dice con espíritu crítico.

Las canciones que compusieron el concierto, no son las que más éxito han tenido o las que han tocado más tiempo, sino "las que el pianista del grupo, que tiene estudios clásicos, pudo arreglar mejor para casarlas con una orquestación potente".

"La Cantata del Diablo es la mejor que se prestaba a hacerlo y oírla con una orquesta detrás es súper gratificante para el que la ha compuesto y se abre mucho más al oído del público", añade Carlos.

Afirman que la clave de su éxito es su constante evolución. "Grupos como AC/DC llevan con la misma fórmula toda su vida y les ha funcionado bien. Nosotros seguimos la misma formuLa fórmula pero hemos seguido investigando; nos encanta experimentar y eso es lo que hace lo hace que el grupo evolucione para mejor" afirma concluyendo que "aunque nos digan que nos hemos vendido creemos que la evolución siempre es buena".

A pesar de ello mantienen un sello de identidad en todos sus discos. "Siempre contamos con elementos celtas y elementos clásicos, lo que nos caracteriza es que violín y flauta casan muy bien y no se meten forzadamente". Eso es lo que les ha permitido llevar treinta años en la carretera.

Este 2018 se cumplen 30 años del aniversario de la banda ya tienen preparados varios proyectos de conmemoración: "Vamos a hacer un concierto de aniversario el día 14 de julio en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid igual que el del DVD, para los que no pudieron estar en México".

También van a hacer una gira de 30 aniversario intercalando conciertos de banda y orquesta. Intentarán "hacer varios conciertos en España con este formato de grupo y orquesta, pero para que sea accesible para todo el mundo, ya que los ayuntamientos nos dirán que traer una orquesta es muy caro y nos pondrán pegas".

Como broche final a la celebración de su treinta cumpleaños, Mago de Oz sacará un nuevo disco, en el que ya están trabajando, a finales del próximo año. Carlitos desmintió rotundamente los rumores de una posible colaboración con José Andrea -ex vocalista de la formación- en estos proyectos.

"¡Ostras!" es la expresión que mejor describe esta experiencia que se ha convertido en una de las mejores de su carrera.

"Después de tanto trabajo, el momento en el que suena la intro del Diabulus in Ópera y empieza todo el mundo a gritar contiene demasiada emoción".